Cuánto gana un abogado en Chile

cuanto gana un abogado en Chile

Desde hace tiempo atrás, los sueldos de los abogados en Chile están determinados por ciertos aspectos de gran relevancia. Entre los que destacan los estudios, los años de experiencia en el sector y el número de profesionales que ejercen en una oficina. Así que, si eres un nuevo aspirante en el mundo del derecho, es posible que te estés preguntando cuánto les pagan por cada uno de sus servicios. 

Y en este artículo, te diremos todo lo que necesitas conocer antes de tomar la decisión de estudiar esta carrera. Sabemos que te atrae la idea y te aseguramos, que uno de los factores más atractivos de este trabajo, es su buena remuneración. Aunado a la pasión que caracteriza a los abogados en el cumplimiento de las Leyes  y el prestigio que los caracteriza. Sin omitir, el éxito alcanzado en los casos más complejos. 

¿Qué deben saber los abogados en Chile para desempeñarse en su trabajo?

Los abogados en Chile son personas con un alto sentido de la responsabilidad, la constancia y la ética, pero también existen otros puntos fuertes característicos. Tales como un conocimiento pleno concerniente a los códigos civiles, las reglas jurídicas fundamentales y el derecho a nivel internacional, público y privado. Sin los cuales, es imposible llevar a cabo los casos ante los tribunales de justicia.

Asimismo, los abogados en Chile deben apegarse a la Constitución Política en pro de favorecer a las personas, haciendo valer sus derechos y garantías. Generalmente, estos puntos clave se enseñan a lo largo de la carrera profesional y son indispensables al desempeñar las funciones de su cargo. Así como el entendimiento de los principios jurídicos más relevantes y las bases que le permitan esclarecer situaciones conflictivas. 

Teniendo en cuenta, que en este sector suelen suscitarse disputas por parte de los implicados en los procesos judiciales. Por ende, el abogado tiene que poseer excelentes dotes comunicativas y un sentido de análisis práctico que le ayude a registrar los hechos metódicamente. La planificación estratégica y la implementación de objetivos específicos, también forman parte de los conocimientos de estos profesionales.  

¿Cómo se presenta el campo laboral para un abogado en Chile?

cuanto le pagan a un abogado en chile

En caso de que aún no lo sepas, la demanda en el sector del derecho es bastante amplia en el territorio chileno; y las oportunidades, no se hacen esperar. Es por ello, que encontrarás diversas áreas en las que puedes desempeñarte una vez que egreses de la universidad. Tales como en el departamento público, encargándose de los asuntos jurídicos y el asesoramiento que se necesite.  

De forma similar, las compañías privadas, también solicitan constantemente abogados bien calificados que les confieran apoyo interno dentro del marco legal en situaciones diversas. En tanto que, el campo laboral es tan amplio que ofrece a la persona desempeñarse como abogado litigante, ejerciendo sus funciones de forma libre. 

A la par, se presenta la alternativa de incurrir como docente cualificado en las universidades más prestigiosas del país. Siempre y cuando, se cumplan con todos los requisitos y experiencia académica que avalen los conocimientos del abogado en cuestión. O, está la posibilidad de formar parte de los estudios jurídicos privados o públicos del estado. En donde, los sueldos dependen del nivel de cada uno. 

¿Cuánto gana un abogado en Chile?

Ahora bien, cuánto le pagan a un abogado en Chile, tiene mucho que ver con la experiencia que este posea desempeñando su cargo. Esto quiere decir, que si el profesional cuenta con más de 7 años de trabajo, alcanzará una cifra promedio entre $2.400.000 a $2.500.000 al mes. Claro que, allí se incluyen algunos bonos derivados de la Institución y la región en específico.

Por su parte, los abogados que apenas están egresando de la universidad y aún no cuentan con tanta experiencia en estudios jurídicos, ganan un sueldo promedio de $1.600.000 mensuales. Sin embargo, a medida que pase el tiempo y el profesional obtenga buena reputación en sus servicios, irá incrementando esta cifra. Y en ocasiones, la oferta y la demanda del mercado laboral, también influyen en los sueldos devengados. 

En el caso de los abogados In House, quienes representan y defienden a las empresas que asesoran, pueden alcanzar un sueldo de hasta $9.800.00. Esto, si poseen más de 15 años de experiencia y su perfil profesional, es impecable. Lo que significa una diferencia notable sobre los abogados externos que trabajan y ofrecen sus servicios de forma independiente. 

Pese a ello, siempre existirá un buen nivel de empleabilidad en la carrera de derecho en Chile. Por este motivo, muchas personas encuentran trabajo rápidamente durante el primer año de egreso. Especialmente, cuando las Instituciones que avalan las titulaciones concernientes, cuentan con buen prestigio como sucede con la Universidad Católica de Chile y otras similares. Las cuales, registran hasta un 90% de empleabilidad actualmente cuando recién egresan sus estudiantes.  

¿Cuáles son las mejores universidades para conseguir un buen sueldo como abogado en Chile?

sueldo de un abogado en chile

Como te comentamos en un principio, el sueldo de un abogado en Chile está muy relacionado con los años de experiencia pero también con los estudios. Así que, si anhelas iniciar tu formación académica, necesitas estar al tanto de las mejores universidades que te ayudarán a ingresar rápidamente al mundo laboral. Una de las más destacables y solicitadas por las empresas, es la Universidad Católica.

Seguidamente, se posicionan la Universidad de Los Andes, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Todas estas opciones, son bien valoradas por los reclutadores por su excelencia en materia de derecho. Aunque, será relevante que complementa tus estudios con la consecución de un postgrado y un nivel avanzado del idioma inglés. En caso de que tu objetivo sea devengar un sueldo acorde a tus metas de vida. 

Por consiguiente, te recomendamos indagar y analizar muy bien cada una de estas universidades en pro de que tu formación sea de la mayor calidad. Considerando, que el presupuesto que tengas destinado en materia de estudio, también se verá reflejado en tu decisión si ameritas ayudas financieras. Ya que, los costos de la carrera pueden salirse del presupuesto de algunas personas. 

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *