Cuánto gana un alcalde en Chile

sueldo de un alcalde en chile

El alcalde en Chile ocupa un cargo de gran relevancia no solo para el país, sino para el municipio concretó en donde se desempeña. Este cargo, conlleva grandes responsabilidades en cuanto a las funciones que se realicen y que se verán reflejadas en el sueldo mensual de la máxima autoridad municipal. Por esta razón, queremos que estés al tanto sobre su labor, su sueldo y el importante rol que cumplen dentro de la sociedad.

Además, si sientes deseos de ser líder social y contribuir aportando soluciones significativas para el municipio, podrías convertirte en alcalde en el futuro. Y en este artículo, también te hablaremos de los requisitos indispensables para ocupar este tipo de cargo político. De este modo, estarás completamente preparado con la información más relevante. Así que, presta mucha atención para que alcances tu objetivo exitosamente. 

¿Qué es un Alcalde en Chile?

Consiste en el cargo o la máxima autoridad que se le asigna a una persona para que se ocupe de un municipio o ayuntamiento; según lo establecido por la Ley. Este funcionario, se encarga de analizar, planificar y ejecutar una serie de labores en pro del crecimiento económico, cultural y de desarrollo de una localidad. Por este motivo, un alcalde se caracteriza por trabajar para la gente, siendo una figura con grandes dotes de liderazgo.

¿Cuáles son las funciones de un alcalde en Chile?

cuanto gana un alcalde en chile

Las funciones del alcalde o alcaldesa en Chile, son muy diversas. Una de las principales, consiste en dirigir todas las sesiones del Gobierno Municipal. En donde, se establecen planes de acción enfocados en el desarrollo económico, social y de obras públicas de la comunidad. A su vez, debe velar para que se cumplan las ordenanzas municipales, los pagos en conformidad con las normas estipuladas, y la puesta en marcha de las actividades administrativas. 

Ejerciendo, la máxima representación del Gobierno Municipal, aplicando las medidas requeridas en pro de que las ordenanzas del municipio se cumplan a cabalidad. Por todos estos motivos, al alcalde le corresponden la dirección y vigilancia de todo lo concerniente al funcionamiento de la municipalidad. Así como, la administración de los recursos financieros de la comuna de acuerdo con las normas establecidas por el Estado.

Principales atribuciones de un alcalde en Chile

Dentro de las atribuciones del alcalde chileno, está coordinar el funcionamiento de la municipalidad a través de los órganos de la Administración del Estado. Dictando resoluciones y proponiendo al Concejo planes y estrategias implementadas en el territorio de la comuna. Adicionalmente, el alcalde tiene la atribución de nombrar y remover a los funcionarios que de él dependan sin salirse de los parámetros legales. 

Por otra parte, el alcalde está en la obligación de dar término a los permisos municipales que considere oportunos, otorgándolos o renovándolos, según sea el caso. También, tiene un papel preponderante cuando se ameritan las firmas bajo la fórmula “Por orden del Alcalde”, dependiendo de la materia en específico en que sea solicitada. Sin dejar de lado, la ejecución y celebración de actos o contratos que permitan el correcto funcionamiento de la municipalidad. 

¿Cuánto gana un alcalde en Chile?

Teniendo en cuenta el cumplimiento de las atribuciones y funciones por parte del alcalde, existe una remuneración mensual de aproximadamente $6.459.713. Claro que, se estima que estos pagos podrían variar dependiendo del porcentaje generado en cuanto al grupo de personas que habitan en la comunidad. Además, estas retribuciones se perciben dentro de los límites delimitados bajo los efectos de la Ley. 

¿Cómo se elige a un alcalde en Chile?

El proceso de selección del alcalde en Chile, se realiza por medio de la votación directa por parte del pueblo. Generalmente, se lleva a cabo cuando se eligen los Intendentes y las Juntas Departamentales. En todos los casos, la participación es justa y la ciudadanía decide, optando por el candidato de su preferencia. Siempre y cuando, los votantes cumplan con los requisitos establecidos por el Estado a la hora de participar. 

Respecto al tiempo del cargo de alcalde en Chile, es de un periodo de cuatro años consecutivos, los que podrían extenderse por dos oportunidades más. Esto significa, que si el pueblo lo decide, el candidato podría ser reelecto, abarcando un tiempo de 12 años, desempeñando sus funciones. En el supuesto de que el alcalde postule a la reelección, mantiene su cargo pero no puede ejercerlo durante el tiempo que dure la campaña. 

¿Cuáles son los requisitos indispensables para ser alcalde en Chile?

cuanto le pagan a un alcalde en chile

Si te llama la atención el sueldo de los alcaldes en Chile y las funciones que tienen para con el municipio, debes conocer cómo postularte. Según lo establecido en la Constitución, los participantes que pretendan ocupar este tipo de cargo político, deben ser ciudadanos chilenos; naturales de la jurisdicción en la que se postulen. Estando residenciados por más de dos años en la localidad en donde pretendan desempeñarse.   

Es esencial, que posean correspondencia militar que esté actualizada y contar con conocimientos de lectura y escritura; si la persona tiene titulación superior, debe estar avalada y certificada por los organismos competentes. Cabe acotar, que no podrán participar aquellos que estén inmersos en problemas con la Ley derivados del consumo de sustancias estupefacientes. A no ser, que se compruebe su uso por condiciones exclusivas que tengan que ver con el estado de salud.

¿Qué tener en cuenta para ser alcalde en Chile?

Si ya tienes claros los requisitos necesarios para postularte por el cargo, debes consignar una serie de documentos imprescindibles. Lo primero, es que cumplas cabalmente con todos los requisitos expuestos anteriormente. Una vez constatado esto, debes postular tu candidatura en nonagésimo día antes de la fecha en la que se celebren las elecciones municipales. Esto, podrás hacerlo bien sea de forma independiente, o a través de un partido político. En el escenario de que tu postulación sea aprobada a través del registro electoral de Chile, dispondrás de un registro especial. Este documento, te acredita oficialmente como candidato a alcalde. Por ende, en el día de la elección, podrías ser electo si los ciudadanos te acreditan la mayor cantidad de votos a favor. Recuerda que, para optar por este puesto, debes dedicarte al trabajo por  y para la comunidad.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.