Cuánto gana un arquitecto en Chile

cuanto gana un arquitecto en chile

La carrera de arquitectura en Chile, es una de las mejores remuneradas y que cuenta con una tasa de empleabilidad muy alta, hasta del 85.7%. Además, los sueldos devengados al cuarto año de egreso para los profesionales del sector, son bastante atractivos. Todos estos aspectos, son tomados en cuenta a la hora de decidir qué estudiar en el futuro. Es por ello, que en este artículo te proporcionamos toda la información actualizada que necesitas.

Cabe destacar, que los sueldos de un arquitecto en Chile, están determinados por una serie de parámetros relevantes. Tales como, el estado de la economía nacional y la universidad de egreso en donde estos profesionales se preparan. Adquiriendo las herramientas esenciales que les permitan transformar y crear los espacios más innovadores. A través de técnicas y estructuras que delinean las edificaciones que encontramos hoy en día. 

¿Cuál es la función de un arquitecto en Chile?

Las personas que optan por estudiar la carrera de arquitectura en Chile, tienen la importante función de planificar, analizar y diseñar espacios o estructuras. Tomando en cuenta, las características del lugar en el que posteriormente, se llevará a cabo la construcción. También, deben considerar las necesidades específicas de los clientes a la hora de desarrollar los planos, los cuales son indispensables en su labor. 

Por su parte, un arquitecto en Chile debe estar a la vanguardia. Especialmente, en la época moderna en donde la arquitectura verde, está muy presente. Los proyectos sustentables, están a la orden del día, armonizando con el ambiente y representando un excelente nivel de ahorro para los consumidores. Los profesionales de la arquitectura juegan un rol importante al proyectar las construcciones adaptadas a este modelo. 

Asimismo, la restauración y remodelación de edificaciones, también forma parte fundamental de las funciones del arquitecto. Quien, implementa planes de acción estratégicos con el fin de complacer las exigencias del cliente, aportando soluciones prácticas según sus requerimientos. Aquí, la creatividad e innovación no pueden faltar y son elementos claves que caracterizan el trabajo de un experto en este sector. 

¿Dónde puede trabajar un arquitecto en Chile?

cual es el sueldo de un arquitecto en chile

El campo de trabajo a nivel arquitectónico, es bastante amplio. Razón por la cual, los profesionales tienen la posibilidad de ejercer en el sector público, privado o de forma totalmente independiente. Dentro de los proyectos más demandados, se encuentra el diseño arquitectónico y urbanístico de las zonas públicas de la ciudad. Como lo son  parques, edificios, centros comerciales, entre otros.

Aunado a ello, los arquitectos desarrollan planes de construcción y diseño de viviendas, adaptadas según los criterios sustentables de la actualidad. En caso contrario, pueden realizar reconstrucciones o restauraciones de inmuebles, sobre todo cuando están en un estado desfavorable. Por lo que, debe conservarse su valor histórico a través de técnicas que les den una segunda vida sin dañar su valor patrimonial. 

Es importante que sepas, que los estudios de postgrado, se toman en cuenta y abren un abanico de posibilidades laborales en un área en específico. Por ejemplo, si te desempeñas bien en una determinada materia, tienes la opción de impartir clases a nivel universitario, siendo incluso director de carrera. O si lo deseas, podrías supervisar obras de gran relevancia que ameritan fiscalización constante. 

¿Cuánto gana un arquitecto en Chile?

Al momento de desempeñarse como arquitecto en Chile, se toman en cuenta los años de experiencia. Así como, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley si el puesto es de carácter público. Entonces, los sueldos de estos profesionales oscilan entre los $1.200.000 y $1.700.000 mensuales. Estas cifras, son un estimado promedio y se basan en los datos proporcionados por el Mineduc. 

En el caso de los arquitectos que recién están egresando de alguna de las universidades que imparten esta carrera, consiguen empleo rápidamente. Claro que, podrían ganar aproximadamente $1.000.000 de forma mensual. Pero más adelante con la formación adicional y con los años de servicio, pueden aumentar las cifras. Considerando, que algunas empresas ofrecen bonos de hasta $100.000 por cada proyecto.   

Mientras que en otras circunstancias, los empleadores necesitan profesionales con al menos dos años de experiencia, ofreciendo un sueldo de hasta $1.499.990. Así como, horarios parciales y personas que estén dispuestas a viajar o cambiar de residencia según la oportunidad laboral. Como puedes ver, la carrera de arquitectura en Chile está muy bien remunerada y existen profesionales muy reconocidos en el país. 

¿Cómo es la tasa de empleabilidad de arquitectura en Chile?

cuanto le pagan a un arquitecto en chile

La tasa de empleabilidad al primer año de egreso en Chile, es de aproximadamente un 78%, mientras que al segundo año, aumenta a un 85.7%. Igualmente, los profesionales que tienen más de cinco años en el sector, aumentan la empleabilidad hasta en un 95%. En el escenario de que ameriten optar por nuevas ofertas laborales. Dado que, el factor experiencia, incrementa las posibilidades de encontrar la mejor oferta. 

Además, existen diversas opciones para cursar la carrera de arquitectura en Chile, en cualquiera de sus 48 programas ofrecidos. Por esta razón, es una de las carreras más demandadas por los egresados que afirman haber encontrado puestos bien remunerados en el país. En cuanto a la matrícula, ésta asciende cada año, superando los 12.000 estudiantes. Y los programas de especialidades, también aumentan sus cifras constantemente.   

¿Cuánto tiempo dura la carrera de arquitectura en Chile?

Independientemente de la universidad por la que te decadentes, el promedio estipulado en cuanto al tiempo de duración de la carrera, es de cinco años. Los cuales, se dividen en semestres y abarcan una serie de asignaturas fundamentales para el buen desempeño dentro del campo laboral. Entre ellas, destacan la investigación del entorno, la conceptualización del espacio arquitectónico, la sostenibilidad urbana, entre otras. No es un secreto que esta carrera es compleja, pero representa una buena tasa de empleabilidad y los sueldos se ajustan bien dependiendo de la experiencia. Ten presente que es esencial que te destaques e impacten positivamente en este sector por medio de creaciones que perduren en el tiempo. Si te interesa tu entorno y cuentas con buenas aptitudes artísticas, esta es la opción perfecta para comenzar a estudiar cuanto antes.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *