Cuánto gana un arquitecto en Chile

cuanto gana un arquitecto

Si te gusta la idea de transformar los espacios para que luzcan innovadores y modernos, esta es la oportunidad perfecta para convertirte en arquitecto. Las técnicas aplicadas por estos profesionales en el sector, son bien remuneradas y la tasa de empleabilidad es bastante elevada. Por lo tanto, tienes que conocer todo al respecto para que comiences ahora mismo a estudiar esta carrera tan demandada.  

¿A qué se dedica un arquitecto en Chile?

La labor del arquitecto en Chile es muy importante a la hora de realizar planos y gráficos de espacios y estructuras que se llevan a la realidad. Sus diseños, se corresponden a la perfección con las ideas que tienen en mente los clientes que desean construir edificios, viviendas, centros comerciales, oficinas, entre muchos más. 

De forma similar, el arquitecto en Chile restaura o remodela todo tipo de edificaciones que requieren una segunda oportunidad para funcionar. Dado que, sus conocimientos aportan soluciones viables que realzan el valor de un proyecto determinado. Aunado a su creatividad e ingenio que siempre están presentes en sus planes para conferir al cliente la mejor experiencia.

Asimismo, el arquitecto es capaz de adaptarse a la era moderna con diseños vanguardistas enfocados en modelos sustentables. Gracias a la arquitectura verde, las personas ahorran dinero y contribuyen con el planeta tierra. Siendo así, que el arquitecto sea el encargado de proyectar este tipo de construcciones.

¿Dónde estudiar arquitectura en Chile?

funciones de un arquitecto

En Chile, encontrarás distintas Universidades de alto prestigio que ofrecen la carrera de arquitectura. Las más destacables de la lista, son la Universidad Católica de Chile, Universidad Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Talca y La Universidad Federico Santa María. En cualquiera de ellas, el tiempo de duración de los estudios es de cinco años.

Además, aprenderás asignaturas como investigación del entorno, urbanismo, instalaciones básicas y especiales, geometría descriptiva, entre muchas más. Las cuales, te servirán al momento de desempeñarte en el entorno laboral y te conferirá la experiencia que tanto necesitas. Un factor clave si quieres tener el mejor sueldo con tu carrera.   

Principales funciones del arquitecto en Chile

Las funciones del arquitecto son muy variadas e incluyen la planificación, distribución, análisis, creación y el diseño de los espacios. Asimismo, está pendiente de supervisar los proyectos una vez que se llevan a cabo para cerciorarse de que los objetivos se cumplan según sus planes. En caso de ser necesario, el arquitecto puede implementar modificaciones en la construcción.

Otra de las funciones del arquitecto, tiene que ver con los análisis financieros antes de trazar los planos de las obras. Dado que, es importante conocer el presupuesto que permitirá comprar los materiales, la mano de obra y todos los gastos que una construcción conlleva. Gracias a esto, se ahorran costos y se maximiza la ejecución de los proyectos. 

¿Cómo es el campo laboral para un arquitecto en Chile?

Las ofertas laborales para un arquitecto en Chile son muy variadas. Así pues, es válido que postule en empresas del sector público en donde se le asigne el diseño arquitectónico de las zonas más concurridas de la ciudad. A la vez, puede restaurar inmuebles históricos que formen parte del patrimonio cultural del país. 

En cuanto al sector privado, existen proyectos que necesitan a un arquitecto que planifique y cree diseños urbanísticos novedosos. Razón por la cual, no tardarán en contratarte si tienes experiencia comprobable en el campo. De todas formas, también está la opción de trabajar como independiente, ambientando una oficina en la cual recibir a los clientes potenciales.

Cabe destacar, que como arquitecto cuentas con la posibilidad de impartir clases a los estudiantes universitarios que hacen vida en las instituciones del país. Sobre todo, si posees alguna especialización de postgrado que te permita abordar la materia de tu preferencia. Incluso, puedes convertirte en jefe o director del departamento de arquitectura.  

¿Cuánto gana un arquitecto en Chile?

Antes que nada, debes saber que los sueldos de un arquitecto en Chile, están condicionados. Ya sea por la Universidad de egreso, los años de experiencia o la empresa que te contrate. Sin embargo, hay un sueldo promedio de $1.000.000 a $1.400.000 para quienes recién están egresando de sus Instituciones Académicas.

Más adelante y con los años de experiencia, el arquitecto puede devengar un sueldo mensual de $1.500.000 a $1.700.000. En algunos casos, hay empresas que ofrecen bonos extra dependiendo del tipo de proyecto y las horas de trabajo. Es por ello, que puedes aprovechar al máximo este tipo de oportunidades si deseas aumentar tus ingresos. 

¿Cuál es la tasa de empleabilidad para un arquitecto en Chile?

Por lo general, la tasa de empleabilidad se mide de acuerdo a los años de egreso de los profesionales de la arquitectura. Por esta razón, al primer año es de un 78% y al segundo, de 85.7%. Mientras que, los arquitectos más experimentados y con más de seis años en el sector, consiguen una empleabilidad hasta del 95%. Un aspecto sumamente favorable.

¿Qué habilidades debe tener un arquitecto en Chile?

sueldo de un arquitecto

Si quieres ser un arquitecto exitoso en Chile, es fundamental que cumplas con una serie de habilidades y competencias al postular por un empleo. Una de las principales, consiste en tener la capacidad de ser creativo e innovador con el fin de que las obras sean funcionales y atractivas. Para nadie es un secreto que en esta carrera el tema artístico está muy presente.

De forma similar, debes ilustrar las ideas que llegan a tu mente a través de dibujos bien estructurados bien sea de forma digital o manual. Teniendo plena consciencia de la visión espacial con el propósito de optimizar el uso de las estructuras. Solo así, será posible llevar los proyectos al plano físico para que se adapten a los requerimientos iniciales. 

Del mismo modo, el arquitecto debe poseer habilidades informáticas y matemáticas que respalden todos y cada uno de sus proyectos. Sin dejar de lado, la estética y el respeto por las obras históricas que representan a la ciudadanía. Todos estos aspectos son tomados en cuenta por las empresas al reclutar a sus profesionales. 

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.