Cuánto gana un carabinero en Chile

cuanto le pagan a un carabinero en chile

¿Deseas formar parte de los miembros valiosos que se encargan de la seguridad y la acción policial eficaz en Chile? De ser así, es posible que te estés preguntando ¿Cuánto ganan los carabineros por ofrecer un servicio de calidad a la comunidad? Y en este artículo, responderemos a todas tus interrogantes para que tomes la decisión de prestar tu apoyo en el territorio nacional. 

Dado que, el sueldo de los carabineros está condicionado según el rango que la persona ejerza. Así que, si te destacas ampliamente en tus funciones, podrías generar excelentes ingresos que te permitan solventar las necesidades básicas de toda la familia. Lo mejor de todo, es que te pagarán por hacer lo que más te gusta, brindando las acciones preventivas que la comunidad chilena tanto amerita. 

¿En qué consiste la labor de un carabinero en Chile?

Los carabineros, forman parte del Instituto Policial de la República de Chile y se caracterizan por cumplir un cargo activo en materia de seguridad. Su misión principal, garantizar a la comunidad un trabajo eficiente en caso de que se presenten alteraciones en el orden público. De esta forma, el carabinero está altamente capacitado para actuar de inmediato ante este tipo de eventualidades. 

Asimismo, ser carabinero es una de las profesiones militares que mayormente capta la receptividad de la población chilena. Lo que se debe, al alto grado de participación en pro de cumplir ciertas funciones importantes; ofreciendo a las personas solidaridad social, confianza e información relevante concerniente a las leyes y deberes que todo ciudadano está en la obligación de cumplir. 

¿Qué tipo de actividades desempeñan los carabineros en Chile?

cuanto gana un carabinero en chile

Si te interesa conocer el sueldo de un carabinero en Chile, es preciso que estés al tanto respecto a las funciones más resaltantes ejecutadas por estos profesionales. Una de las principales, consiste en atender las preocupaciones y dudas que surjan en la comunidad ante las situaciones e irregularidades del día a día. Es aquí, en donde la vocación de servicio y la colaboración solidaria, cumplen un papel preponderante.  

En este sentido, el carabinero es un ente encargado de fomentar la seguridad pública, involucrándose con las necesidades de la comunidad chilena. Dentro de su oficio, también se convierte en un protector ambientalista, vigilando los espacios e inculcando en la sociedad el amor y respeto por la naturaleza. En tanto que, se ocupa de enseñar estrategias preventivas en caso de que se susciten fenómenos naturales de carácter temporal.   

Por otra parte, interviene con autoridad cuando los ciudadanos irrumpen el correcto cumplimiento de las leyes y normativas chilenas. Razón por la cual, el carabinero debe conocer a cabalidad aspectos referentes al marco legal para levantar las multas o sanciones que se correspondan con los acontecimientos. 

Además, entre sus funciones destaca su rol como orientador educativo en entes del Estado. Planificando e implementando conversatorios y diversas actividades que inculquen los valores y el comportamiento ciudadano ideal, siendo un modelo a seguir. Ya sea en Instituciones, organizaciones civiles, ministerios, brigadas escolares o juntas de vecinos; con el propósito de disminuir los delitos, presentando soluciones efectivas a problemas concretos. 

¿Cuál es el sueldo de un carabinero en Chile?

Los sueldos de los carabineros, dependerá del grado que caracterice a cada uno de los funcionarios de la Policía uniformada. Claro que, existe un sueldo base que aumenta sus comisiones gracias a las bonificaciones que se ramifican según los años de servicio, cargas familiares o alimentación. Así como a las zonas de trabajo, que en ciertas oportunidades, suponen altos riesgos para la persona y podrían afectar su integridad. 

Por consiguiente, el sueldo real de un carabinero, está determinado por el ingreso base y las asignaciones adicionales que lo constituyen. A continuación, se detalla cuánto gana un carabinero según su grado y función dentro del cuerpo policial:

  • General director: $874.399
  • Suboficial mayor: $734.241
  • Sargento N.1: $671.365
  • Sargento N.2: $623.588
  • Cabo N.1: $468.901
  • Cabo N.2: $381.245
  • Carabinero aspirante: $308.133

Si deseas iniciarte como carabinero, puedes aumentar de rango progresivamente con el tiempo de servicio prestado en la Institución uniformada. Considerando, que no son más de 35 años los que se ameritan para conseguir la jubilación; si se tiene una hoja de vida intachable y muy buena reputación. Por lo tanto, seas oficial o suboficial, siempre contarás con un trabajo estable, sueldo fijo y con las prestaciones elementales.  

Requisitos para postularse como carabinero en Chile

cuanto es el sueldo de un carabinero en chile

Incorporarse al cuerpo de carabineros en Chile, es muy sencillo, siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos indispensables. Entre los que figura que, el ciudadano esté nacionalizado en el país, su estado civil sea soltero, presente antecedentes penales impecables y sea menor de 30 años. Igualmente, se aplicarán una serie de pruebas y evaluaciones con el fin de determinar la condición física y mental del participante.    

A su vez, es necesario que el aspirante apruebe la prueba de selección universitaria y de natación; rellene todos los campos en el formulario de registro de la página oficial de admisión de la Escuela de Carabineros y consigne los documentos solicitados. Posteriormente, debe esperar los resultados emitidos de la preselección para comenzar inmediatamente su curso de adiestramiento. 

Es importante que sepas, que el plan de estudios contempla cuatro periodos semestrales de 2.948 horas académicas. Una vez que estas se cumplen, el postulante a carabinero llevará sus conocimientos a la práctica policial, efectuando 700 horas de servicio, supervisadas por sus superiores. Cuando se egresa de la Escuela de Formación, ya es posible devengar un sueldo mensual y los beneficios de Ley que correspondan según su grado.  

Cabe destacar, que los costos de la carrera están subvencionados por parte del estado chileno. De modo que, solo tendrás que preocuparte por rendir y sobresalir en tus estudios. Recuerda que, la formación ética y moral del carabinero, es esencial en cada actividad que se realice en el campo profesional. Prestar un servicio de calidad en todo momento, es parte de los objetivos primordiales de la Institución chilena. 

WhatsApp
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.