Cuánto gana un concejal en Chile

cuanto le pagan a un concejal en chile

La dieta parlamentaria de un concejal en Chile, se enmarca dentro de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. En donde, se ratifica que estos profesionales tienen derecho a devengar un sueldo digno, que se corresponda perfectamente con cada una de sus funciones. Asimismo, existen una serie de parámetros esenciales al momento de participar en el proceso de selección de los concejales. 

Dado que, estos representantes en el concejo municipal, deben contar con los votos por parte de las comunidades a lo largo del territorio chileno. Considerando, que el desempeño de sus funciones dura cuatro años y el proceso electoral, es fundamental al ser reelegidos o reemplazados en su cargo. Teniendo en cuenta estos aspectos, queremos que estés bien informado respecto al sueldo y la labor de los concejales en Chile. 

¿Cómo funciona el concejo municipal en Chile?

cual es el sueldo de un concejal

El concejo municipal en Chile, es una entidad encargada de velar por la participación de la comunidad local, apegándose al modelo señalado por la Ley. Tiene carácter normativo, fiscalizador y resolutivo, evaluando aspectos relevantes para el bienestar de la comunidad. Tales como, la ejecución presupuestaria, la situación financiera del municipio y el orden y funcionamiento de los programas de inversión municipal. 

Todos estos factores, se discuten, analizan e implementan planes de acción por medio de sesiones ordinarias y extraordinarias. En las cuales, se reúnen los miembros del concejo conjuntamente con el alcalde. En cuanto a las sesiones ordinarias, se ejecutan al menos dos veces al mes, y se tratan temas que sean de competencia del concejo. Mientras que en las sesiones extraordinarias, se tratan todas aquellas materias indicadas en las convocatorias por parte del alcalde.  

¿Qué tipo de funciones desempeña un concejal en Chile?

Existen numerosas funciones derivadas del cargo de un concejal en Chile. Generalmente, esta persona debe velar porque la participación de la comunidad local se efectúe de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Asimismo, se encarga de fiscalizar la gestión del alcalde con el fin de que los planes trazados desde el inicio, se ejecuten cabalmente y dentro del marco legal.

Esto significa, que el concejal debe estar al tanto de los procesos concernientes a las políticas, normas, planes de inversión y la ejecución del presupuesto. Sin que se presenten irregularidades o fallas en el correcto desarrollo de las mismas dentro del tiempo delimitado. A su vez, el concejal en Chile tiene un papel preponderante al momento de normar y dictar las ordenanzas municipales y el reglamento bajo la aprobación del alcalde.

Para cumplir con ello, aprueba el presupuesto municipal, educativo y de salud. Así como el plan comunal de desarrollo, permisos, licitaciones, entre otros. Todos estos aspectos, permiten el buen funcionamiento interno del municipio. Conjuntamente, el concejal en Chile está en la obligación de resolver materias determinadas por la Ley. Para llegar a acuerdos e implementar planes de acción en caso de ser necesario. 

Finalmente, al concejal en Chile le corresponde recomendar al alcalde planes prioritarios que tienen que ver con la elaboración de proyectos importantes para la comunidad. Así como fiscalizar sus actuaciones, formulando las observaciones que considere pertinentes. Y en caso de vacancia, tendrá que elegir al alcalde según lo que se estipule en la Ley de Municipalidades

¿Cuáles son los requisitos para ser concejal en Chile?

cuanto gana un concejal en chile

Si quieres ser concejal en Chile, es indispensable que cuentes con una serie de requisitos sin los cuales, no podrás postularte dentro del marco legal. Uno de los principales, es que dispongas de estudios a nivel intermedio o su equivalente, con su certificación correspondiente y avalada por la Ley. Asimismo, debes ser ciudadano con derecho a voto y estar residenciado en la región concerniente a la comuna en la que pienses participar, al menos dos años antes. 

De forma similar, es esencial que si pretendes ser concejal en Chile, no estés inmerso en situaciones irregulares que impliquen el consumo de sustancias estupefacientes. A menos, que exista alguna justificación que indique su consumo con fines médicos. Es importante contar con tu situación militar al día y no estar afecto a las inhabilidades que estipula la Ley N.18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. 

¿Cuánto gana un concejal en Chile?

El sueldo de un concejal en Chile, depende de la asistencia a las sesiones ordinarias que se convoquen de manera periódica. Así como de las sesiones extraordinarias que estén previamente calendarizadas por parte del alcalde, con el propósito de tratar temas de interés. Los cuales, se enfocan en resolver o establecer planes de acción que beneficien altamente a la comunidad chilena.

Por todos estos motivos, el sueldo que recibe de forma mensual un concejal en Chile, representa entre 7,8 y 15,6 UTM, oscilando un monto de $398.822 y $797.644.  Según el texto plasmado en el artículo 88 de la Ley, el alcalde debe acordar con el concejo el número de las sesiones. Las que se efectuarán al mes, realizándose al menos tres.

Todas ellas, son de asistencia obligatoria a menos que el concejal presente alguna justificación escrita respecto a inasistencias que obedezcan a razones médicas. O bien, cuando se constate el deceso de algún familiar, emitiendo una carta al concejo a través del secretario municipal. Cabe destacar, que el concejal en Chile tiene un derecho anual a asignaciones adicionales si cumple con una asistencia de al menos un 75% en las sesiones celebradas. 

¿Cómo es el proceso de selección de un concejal en Chile?

El método de selección de un concejal en Chile se diferencia del de los alcaldes por medio de un sistema de representación proporcional. Este sistema, calcula la cifra que decide los ganadores tomando en cuenta los sufragios obtenidos por cada pacto. Adicionalmente, para que el concejal sea electo, es necesario que los votantes estén inscritos porque de ello dependerá la cantidad de cupos a optar dentro del municipio. 

Por este motivo, el tamaño de la comuna influye directamente en el número de concejales seleccionados por cada región. Viéndose reflejada la participación de entre 6, 8 o 10 candidatos que compiten al momento de querer convertirse en concejal. Sin embargo, los electores sólo pueden emitir su voto por una sola opción, independientemente del número de postulantes que se registren.

WhatsApp
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.