Cuánto gana un constituyente en Chile

cuanto gana un constituyente en chile

La labor de un constituyente en Chile, es sumamente relevante al establecer las reglas que determinarán el orden político y judicial del país. Por este motivo, el día de hoy te informaremos todo lo concerniente al sueldo que devengarán quienes se encarguen de cumplir con ello. Considerando, que este es un tema que representa un proceso histórico bastante importante para la población chilena. 

Cabe destacar, que los constituyentes en Chile, deben sobresalir por ser personas responsables, democráticas y con un amplio sentido ético. Además, los  155 miembros que fueron seleccionados para cumplir con esta tarea, dispondrán de un plazo de 9 meses prorrogables para redactar la nueva Constitución. Estas personas, fueron elegidas el pasado mes de mayo y deben estar a la altura, realizando un trabajo de calidad. 

¿En qué consiste el trabajo de un constituyente en la Convención Constitucional?

Si quieres formar parte de los miembros de la Convención Constitucional de Chile, debes saber que la única labor, es redactar la nueva Constitución. Este cuerpo colegiado, está integrado por 155 personas que fueron seleccionadas por el voto de la ciudadanía popular. Orientándose, en una representación equitativa tanto para hombres como para mujeres. Y cuyos miembros, dictarán el nuevo reglamento que será aprobado o rechazado luego del plazo establecido. 

¿Qué debe tomar en cuenta un constituyente en Chile al redactar la nueva Constitución?

sueldo de un constituyente en chile

Principalmente, los cambios constitucionales se enmarcan en la duración del periodo presidencial, y las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados. El constituyente, plasma los aspectos relevantes que indican cómo se va a distribuir el poder entre las distintas instituciones del Estado. Aplicando los cambios que sean necesarios respecto al régimen político, estableciendo cuáles son los quórum del Congreso.

A su vez, el constituyente en Chile, debe considerar cuál será el papel participativo por parte de la ciudadanía al tomar decisiones. Todos estos aspectos, deben analizarse y plantearse con suma minuciosidad, por ello su trabajo es de gran relevancia. Teniendo en cuenta, la elaboración que se enmarque dentro de la Ley, con el fin de dar garantías de estabilidad al sistema político y democrático del país.  

Igualmente, el objetivo principal de estos cambios radica en lograr una democracia más efectiva que no solo beneficie a las élites políticas, sino a la ciudadanía en general. Tomando en cuenta, aquellos factores que podrían poner en riesgo la actividad política y social que desestabilicen al país. Es por ello, que es fundamental actualizar la Constitución, cuya vigencia se prolongará en el tiempo. 

¿Cuáles son los requisitos para ser constituyente en Chile? 

Si te interesa ser candidato a constituyente en Chile, debes cumplir con todos los requisitos contemplados en el artículo 13 de la Constitución. Dentro de estos, destacan ser ciudadano chileno con una edad mínima de 18 años de edad y no haber sido condenado a pena aflictiva. Adicionalmente, si se ocupa un cargo en el Gobierno, éste tendrá que cesar o de lo contrario no se podrá postular. 

Respecto al sistema de elección, se siguen reglas generales muy parecidas a las de las elecciones para la Cámara de Diputados del país. Distribuyendo las listas a través de los diferentes distritos chilenos, pero garantizando la igualdad de género durante todo el proceso. Por consiguiente, las listas representarán a los candidatos y candidatas de forma equitativa, cumpliendo con todo lo dispuesto en el marco de la Ley. 

¿Cuánto gana un constituyente en Chile?

El sueldo de quienes formen parte al momento de redactar la nueva Constitución es de un monto mensual de $2.608.050 (50 UTM). Sin embargo, es bien sabido que las UTM podrían variar mes a mes, lo que afectaría positiva o negativamente las cifras. Además, se contemplan asignaciones adicionales establecidas dentro del Reglamento de la Convención.  

¿A partir de cuándo se redactará la nueva Constitución?

cuento le pagan a un constituyente

Los constituyentes en Chile que fueron electos, comenzarán su labor a partir de junio y julio del presente año. Disponiendo, de un plazo estipulado de 9 a 12 meses en donde tendrán que elaborar el nuevo texto constitucional. El cuál, será presentado ante el Presidente de la República con el fin de convocar a un nuevo plebiscito. Todo ello, pasados 60 días luego de que se dé a conocer la convocatoria. 

Una vez transcurrido este tiempo, se procederá a aprobar o a rechazar la nueva Constitución, a través del sufragio obligatorio. En el escenario de que los votos reflejen la aprobación del texto, pasará a reemplazar el de 1980. Si por el contrario, no se está de acuerdo con los cambios plasmados por parte de los constituyentes, seguirá vigente la actual Carta Magna. 

Es importante señalar, que la Convención Constituyente estará conformada por un presidente y un vicepresidente. Siendo selectos por los miembros que emitan sus votos a favor concernientes a quienes postulen por los cargos. En tanto que, se seleccionará a la par a una secretaría técnica que cumpla con la certificación académica o profesional para desempeñar su cargo eficientemente. 

¿Cuáles son los límites de un constituyente en Chile?

Debes saber que al ser partícipe de la Convención Constitucional, deberás respetar los límites establecidos por el Estado al momento de redactar la nueva Constitución. Por lo tanto, esta será la única atribución de la que dispondrás durante el tiempo definido para la propuesta de la Carta Fundamental. Claro que, este plazo podría extenderse en el tiempo por al menos 3 meses más de trabajo. 

Por su parte, una vez redactada la nueva Constitución, el cargo de constituyente será disuelto completamente. Ya que, la única finalidad de la Convención Constitucional, es generar propuestas de valor que sean aprobadas o rechazadas por los organismos competentes. Y bajo ninguna circunstancia, puede restarse autoridad o desacatar las normas supremas de la Nación. 

Ciertamente, aplican ciertas limitaciones al momento de redactar el contenido del texto de la mano de los constituyentes electos en Chile. La nueva propuesta, debe respetar el carácter de  República del Estado, su régimen democrático y las sentencias judiciales. Sin dejar de lado, los tratados internacionales ratificados por el país, vigentes. Cuando culmina el proceso, los miembros no pueden ser candidatos a cargos de elección popular durante un año. 

WhatsApp
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.