Cuánto gana un diputado en Chile

cuanto gana un diputado en chile

Sabemos que en Chile, no solo se celebran las elecciones para escoger al Presidente y a los senadores, sino que también se eligen a los diputados. Estos representantes de la ciudadanía, deben ser escogidos por el pueblo, desempeñando sus funciones durante cuatro años consecutivos en todo el país. Por este motivo, la participación es sumamente relevante al momento de determinar este tipo de cargos.

Asimismo, los diputados chilenos reciben un sueldo mensual por parte del Estado, en donde se recompensa su trabajo y esfuerzo. Claro que, el sueldo está sujeto a impuestos y previsiones sociales que se descuentan en un pequeño porcentaje del monto bruto. Así que, en este artículo, te diremos todo lo que necesitas saber respecto a los sueldos de los diputados, su labor y funciones principales. 

¿En qué consiste la Cámara de Diputados en Chile?

La estructura del Poder Legislativo en Chile, se constituye no solo por el Senado, sino también por la Cámara de Diputados. Según lo establecido en la Constitución Política de la República, la Cámara de Diputados está integrada por 155 miembros. Los que representan a los 28 distritos en los que se divide el país. Y que, son electos por votación directa por parte del pueblo, cada cuatro años. 

En cuanto al objetivo principal de la Cámara de Diputados, se contempla la participación concerniente a la elaboración de las leyes que rigen al país. Todo esto, conjuntamente con el Senado y el Presidente de la República chilena. Por consiguiente, los representantes de la ciudadanía, deben fiscalizar los actos del gobierno e iniciar acusaciones constitucionales en caso de ser necesario.

Todo ello, enmarcado dentro de las Leyes establecidas en la Constitución Política de la República. Cabe destacar, que la Cámara de Diputados se reúne periódicamente en la sala de sesiones. En donde, se tratan los asuntos más importantes del país. Ya sea en el ámbito político, económico, social o legislativo. Implementando los planes de acción que se ameriten según sea el caso o aprobando y rechazando proyectos de Ley.  

¿Cómo es el funcionamiento de la Cámara de Diputados en Chile?

sueldo de un diputado en chile

Una vez que los diputados son electos, deben asistir a la Sala de Sesiones de la Cámara. Desde allí, se selecciona a la Mesa de la Cámara, otorgándo el puesto de Presidente de la Cámara a uno de los miembros que estén presentes. La persona seleccionada, tendrá la responsabilidad de subrogar al Presidente de la República cuando éste no pueda ejercer sus funciones ante determinadas circunstancias.

En cuanto al quórum en la Sala, es necesario que se presenten al menos una tercera parte de los miembros en ejercicio. En caso contrario, los diputados que estén ausentes podrían incluso ser sancionados con una multa; a menos de que emitan un documento que exponga y justifique los motivos de su inasistencia. A su vez, cuando se planifiquen las sesiones, el público tiene acceso libre a las tribunas.

Sin embargo, hay ocasiones en donde las Sesiones son secretas y de difícil acceso, porque se tratan temas que solo les conciernen a la Cámara de Diputados. Generalmente, la actividad dentro de la Sala de Sesiones, se lleva a cabo los días martes, miércoles y jueves de cada semana. Aunque, en la semana distrital, no se convocan las Sesiones con el fin de obtener un mayor conocimiento respecto a los problemas del distrito. 

¿Qué tipo de funciones ejecuta un diputado en Chile?

Una de las principales funciones a ser desempeñada por parte de los diputados, tiene que ver con los aspectos legislativos. Este tipo de temas se tratan en conjunto con el Senado y el Presidente de la República chilena en las Sesiones de la Sala y de las Comisiones Legislativas. En pro de, buscar soluciones, crear o aprobar leyes que contribuyan a mejorar el desarrollo y progreso del país. 

Además, un diputado en Chile, cumple un rol representativo con las personas que le dieron su voto de confianza en las elecciones. Lo que significa, que debe tomar en cuenta y poner de manifiesto ante las Sesiones de la Sala los problemas más frecuentes del pueblo. Tomando en cuenta los intereses de la gente que vive en su distrito y afrontando las consecuencias de los debates que se den en torno a cada situación. 

Otra de las funciones del diputado, consiste en fiscalizar a los demás poderes del Estado. Sobre todo, cuando se evidencian casos fraudulentos que deban ser cuestionados, criticados o reprendidos. Ejerciendo control sobre las autoridades públicas, contando con el voto de los miembros que estén presentes en las Sesiones de la Sala. A la par, puede establecer comisiones investigadoras que ayuden en la resolución del problema. 

¿Cuánto gana un diputado en Chile?

Como te comentamos al inicio de este artículo, la dieta mensual de un diputado en Chile está sujeta a descuentos derivados de los impuestos y la previsión social. En la actualidad, el sueldo mensual de los representantes ciudadanos alcanza un monto bruto de $7.012.388. Una cifra bastante elevada que supera con creces el sueldo mínimo del país. Claro que, se aplican los descuentos señalados. 

Por su parte, los sueldos de los diputados en Chile se rigen según el artículo número 62 de la Constitución Política de la República. En dicho texto, se establece que los diputados y senadores perciben como única renta una dieta equivalente a la remuneración de los Ministros del Estado. Pese a ello, no es posible saber cuánto es el monto exacto de los sueldos de los diputados, una vez que se aplican los descuentos establecidos por la Ley. 

¿Cuáles son los requisitos para ser diputado en Chile?

cuanto le pagan a un diputado en chile

Es posible que te haya llamado la atención la remuneración mensual que reciben los diputados en Chile. De modo que, si quieres postularte a este cargo, debes cumplir con una serie de requisitos obligatorios dentro de la Ley. Entre ellos, figuran ser chileno o chilena, siendo ciudadano con derecho a sufragio. Por consiguiente, es esencial que seas mayor de edad, habiendo cumplidos los 21 años de edad.   

Igualmente, es necesario haber cursado la enseñanza media o equivalente. Y estar residenciado en la región a la que pertenece el distrito por un lapso de tiempo de al menos dos años. Sin omitir, que no puedes estar afecto a las inhabilidades para ser candidato, contempladas en la Constitución. Recuerda que el cargo de diputado dura cuatro años consecutivos, los que se pueden prolongar al ser reelecto. 

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.