Cuánto gana un diseñador gráfico en Chile

cuanto gana un diseñador

Aunque no lo creas, la industria creativa tiene excelentes oportunidades de trabajo para las personas que aman hacer arte. Si este es tu caso y quieres convertirte en diseñador gráfico, es esencial que conozcas tus expectativas financieras. Así como otros aspectos igual de relevantes que te permitirán proyectarte a largo plazo con esta carrera. En este artículo, te diremos todo lo que debes saber al respecto. 

¿En qué consiste la profesión de diseñador gráfico?

Vivimos en una era moderna y tecnológica que requiere productos visuales para diferentes propósitos. Por ende, el diseñador gráfico es la persona que se encarga de transformar las ideas en piezas gráficas de valor que contienen un mensaje. Gracias a la mezcla de texto e imágenes, se consiguen resultados de calidad que refuerzan la claridad de los elementos que quieren darse a conocer.  

De este modo, el diseñador gráfico necesita manejar diversas herramientas y software especializados al momento de llevar sus creaciones a la realidad. También, debe conocer todo lo relacionado a la composición visual y cumplir con las exigencias de cada cliente. Considerando, que en la gran mayoría de los casos sus trabajos sirven para realzar el valor de una determinada marca comercial. 

¿Cuáles son las funciones de un diseñador gráfico?

sueldo de un diseñador

Las funciones que el diseñador gráfico realiza en su día a día son variadas. Una de las más destacables, es comunicar las ideas mediante el uso de imágenes y textos bien estructurados. Los cuales, se incluyen en medios digitales, informes impresos o revistas. Para ello, es importante que se reúna previamente con los clientes en pro de conocer sus gustos y opiniones. 

Asimismo, debe asesorar a los clientes partiendo de sus conocimientos para abordar el público correcto y aumentar el tráfico de las páginas web. En consecuencia, el diseñador gráfico tiene que analizar, establecer el mensaje y desarrollar las imágenes o vídeos que se le soliciten. Seleccionando  de manera detallada los colores, tipografías y layouts correctos.

Una vez que se culmine cada trabajo, tiene que presentarlo y realizar las modificaciones que se requieran. Además, es fundamental que esté al tanto de las tendencias y nuevas herramientas que le ayuden a impulsar su carrera artística. Siendo consciente de que todas las piezas deben cumplir los objetivos iniciales para así satisfacer las necesidades inmediatas de los clientes. 

¿Cuánto gana un diseñador gráfico en Chile?

Hoy en día, ser diseñador gráfico conlleva una serie de beneficios como trabajar desde casa o formar parte de empresas presenciales en Chile. Es por ello que si estás iniciando, tu sueldo promedio será de $301.000 mes a mes. Conforme pase el tiempo y adquieras mayor experiencia en el sector, tus ingresos podrían ser hasta de $545.000 de forma mensual. 

Pese a esto, en esta carrera tienes la opción de trabajar como Freelancer. Siendo así, que consigas puestos bien remunerados en el exterior. Lo mejor de todo esto, es que puedes ser tu propio jefe, hacerte cargo de tus horarios laborales e incrementar tus ganancias al cobrar en dólares.  

¿Cómo es el campo laboral para un diseñador gráfico en Chile?

Otra de las ventajas de ser diseñador gráfico en Chile, es que existen numerosas ofertas laborales que te abrirán las puertas una vez que termines tus estudios. Así pues, es válido formar parte de las agencias de publicidad e identidad corporativa más prestigiosas del país. Desde acá, puedes crear logos llamativos y campañas publicitarias que enaltezcan el valor de diferentes marcas comerciales.  

Por otra parte, puedes optar por agencias de marketing digital, especializándote en todo lo concerniente a los elementos visuales para la web. O si lo prefieres, trabajar en empresas editoriales que ameriten la creación de publicaciones en revistas, periódicos, libros o e-books. Este sector será ideal para ti si también sientes pasión por el mundo de las letras. 

Por si fuera poco, es posible que te especialices en la edición y manipulación de fotos y cumplas tu labor en estudios fotográficos profesionales. Los que necesitan retocar y mejorar las imágenes que se obtienen en las sesiones. A la par, es viable que formes parte de las empresas culturales del país, desarrollando la identidad de museos, ferias culturales, productoras audiovisuales, entre muchos más. 

Aunado a ello, las organizaciones públicas e Instituciones educativas, también necesitan en su equipo a diseñadores gráficos profesionales. Quienes se encarguen de las portadas, tarjetas, productos promocionales o folletos que brinden su mensaje al público.  

Perfil y habilidades del diseñador gráfico en Chile

Si te interesa incursionar en el mundo creativo como diseñador gráfico, es esencial que cumplas con una serie de habilidades y requisitos básicos. Como por ejemplo, tener facilidad a la hora de plasmar tus ideas por medio de dibujos. Un punto a favor, es que esto puedes irlo aprendiendo en el camino, así que no necesitas ser un experto. Claro que si este talento te es innato, tus posibilidades en la industria serán mayores. 

De forma similar, es muy importante que sientas amor y gusto por el arte. Ya que de lo contrario, será imposible concederle personalidad y estilo a cada una de las creaciones que ejecutes. Recuerda que, los clientes van a pagar por diseños originales, vanguardistas y colmados de mucha creatividad.  

Por último, debes tener cierto dominio de los softwares de diseño y equipos tecnológicos al desarrollar tu arte. Nos encontramos en una era en donde todo tiene que ser digitalizado para llegar mejor a las personas de todo el mundo. A su vez, es esencial que tengas habilidades para trabajar en equipo y un excelente nivel de comunicación verbal con los clientes potenciales. 

¿Qué Universidades ofrecen la carrera de diseño gráfico en Chile?

Antes de ser diseñador gráfico, debes seleccionar una Institución o Universidad que se especialice en esta licenciatura. En Chile, los Centros más recomendados son el Instituto Profesional AIEP, la Universidad Finis Terrae, la Universidad Católica de Temuco, La Universidad del Bío Bío y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Independientemente de la opción que escojas, tendrás garantizada una educación de calidad que te impulsará a encontrar las mejores oportunidades laborales en el país. Te darás cuenta que tu creatividad, imaginación y talento, se potencializan en gran medida. 

WhatsApp
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *