Cuánto gana un gendarme en Chile

cuanto gana un gendarme en chile

Si siempre soñaste con formar parte del cuerpo de gendarmes de Chile, esta es la oportunidad perfecta de tomar una decisión para tu futuro. Y el día de hoy, te informaremos sobre la labor, el sueldo y todo lo concerniente a este grupo de profesionales. Quienes, contribuyen ampliamente en la reinserción social de las personas privadas de libertad. Una función totalmente relevante para el bienestar social del país.

Asimismo, es importante que sepas que siendo gendarme en Chile, tendrás que cumplir con las resoluciones establecidas dentro del marco legal. Recuerda que la gendarmería depende del Ministerio de Justicia y aboga en todo momento por los derechos humanos. Ya sea atendiendo o vigilando a quienes de alguna u otra forma, han presentado inconvenientes con las autoridades competentes. Y cuyo fin, es volver a reintegrarse sin ningún problema dentro de la sociedad. 

¿En qué consiste la labor del gendarme en Chile?

Como te comentamos con anterioridad, esta institución armada penitenciaria de Seguridad Pública, busca la reinserción social de las personas detenidas o privadas de libertad. Siempre y cuando, se cumplan con todas las funciones señaladas por la ley al momento de rehabilitar a los penados dentro de la ciudadanía. Por este motivo, la labor de los gendarmes no es sencilla y cumplen un rol fundamental.

Además, su trabajo no solo se caracteriza por la seguridad y custodia de la población penal, sino que también deben llevar a cabo decisiones relevantes. Como por ejemplo, tomar medidas drásticas si se presentan situaciones desfavorables en donde resaltan los altos niveles de violencia en las cárceles. Por ello, deben implementar estrategias que les permitan solventar los problemas y en muchas ocasiones, apelar por el uso de la fuerza. 

Por ende, su participación es clave en los recintos penitenciarios, a diferencia de otros oficiales públicos que no poseen las mismas facultades para actuar ante diversas situaciones. Especialmente, cuando se presentan escenarios inusitados que podrían poner en riesgo la integridad física de los presos y de los presentes en el recinto. Lo que nos indica, la importancia de su desempeño dentro de estos espacios. 

¿Cómo ser gendarme en Chile?

sueldo de un gendarme

Si te interesa ingresar en este mundo, debes saber que es importante poseer conocimientos y destrezas sólidas dentro del campo. Sin dejar de lado, las actitudes y las condiciones esenciales para poder ejercer de forma profesional. Enalteciendo así, el nombre del país a través del trabajo digno y las funciones que se correspondan con los objetivos de la gendarmería como tal. 

Para cumplir con todo esto, se amerita una formación por medio de una carrera funcionaria que se encargue de preparar a los jóvenes aspirantes. Desarrollando así, las competencias elementales para rehabilitar y mejorar la calidad de vida de los internos que forman parte de los recintos del país. Contribuyendo en su futura reincidencia, ofreciendo siempre un trato justo en base a las leyes que abogan por los derechos humanos.  

Los aspirantes a gendarmes, serán evaluados por medio de un proceso de selección minucioso que permita escoger a los mejores postulantes. En tanto que, quienes logren ingresar a la Institución, tendrán la capacidad de desarrollar los programas de reinserción social que proporcionen a los afectados un trato digno. Contribuyendo a su vez, para conseguir una sociedad más segura. 

Dicho esto, puedes postular en el curso de formación de gendarme alumno de la Escuela de Gendarmería del General Manuel Bulnes Prieto. Una Institución de renombre en donde se imparte un curso cuya duración es de aproximadamente cuatro meses académicos. Aquí, te brindarán todas las herramientas necesarias para cumplir con tu labor como corresponde. 

¿Cuánto gana un gendarme en Chile?

Sabemos que la labor del gendarme en Chile, juega un papel preponderante para la inclusión social y el progreso de los reclusos. Por este motivo, el sueldo mensual que este personal percibe, es bastante alto según el grado que desempeñe cada profesional. Los sueldos de los gendarme en Chile son los siguientes:

  • Suboficial Mayor: $2.651.777
  • Suboficial: $2.288.295
  • Sargento Primero: $2.013.559
  • Sargento Segundo: $1.770.395
  • Cabo Primero: $1.541.263
  • Cabo Segundo: $1.415.723
  • Cabo: $1.260.054
  • Gendarme Primero: $1.147.011

Conviene señalar, que estos montos pueden aumentar considerablemente gracias a las leyes y bonos que reciben los gendarmes por su labor y servicios al país. También, existen concursos que buscan reconocer a los funcionarios que forman parte de las unidades penales con el fin de premiar sus esfuerzos. Dado que, demostrar vocación por el servicio público es una función que no puede pasarse por alto.

¿Cuáles son los requisitos para ser gendarme en Chile?

Tanto hombres como mujeres, pueden formar parte de la gendarmería en Chile si cumplen con una serie de requisitos elementales y la documentación solicitada. Tales como ser chileno (a), soltero (a), contar con una estatura mínima descalza de 1,58 metros para las mujeres y 1,65 para los hombres. La edad comprendida para postular e ingresar al plantel sin problema, es de mínimo 18 años y máximo 25. 

Por su parte, los hombres deben tener su situación militar al día. Generalmente, se pide a ambos sexos haber aprobado el segundo año de enseñanza media. Así como, no haber estado involucrado en actos ilícitos que pudiesen afectar los antecedentes personales. Los cuales, deben ser intachables. Asimismo, los aspirantes deben poseer un estado de salud óptimo, que se ajuste a las exigencias institucionales. 

Al momento de cumplir con la etapa de la inscripción, se recomienda entregar la documentación en una carpeta de cartulina tamaño oficio. En el caso de las damas, la carpeta debe ser color naranja e incluir una foto tamaño carnet con nombre y RUN. Mientras que para los caballeros, su carpeta será color verde e igualmente, debe disponer de una foto tamaño carnet con su respectivo nombre y RUN. 

Cabe destacar, que todos los documentos que se consignen, deben estar en orden, siendo impresos en tamaño carta y guardados en su respectiva funda. En tanto que, es esencial que se presente la concentración de notas, el certificado de situación militar, la declaración jurada de soltería. Sin omitir, el certificado de nacimiento y el de los antecedentes personales. 

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.