Cuánto gana un ingeniero civil industrial en Chile

cuanto gana un ingeniero civil industrial

Conocer el campo laboral y los sueldos que devengan los ingenieros civiles industriales en Chile, es fundamental para los estudiantes que quieren comenzar esta carrera. Por esta razón, el día de hoy te estaremos dando todos los detalles sobre esta ingeniería que merece especial atención. Sobre todo, por sus excelentes oportunidades y amplia participación en diversas áreas. 

¿De qué se trata la ingeniería civil industrial en Chile?

Es posible que te genere confusión este tipo de ingeniería que no se basa solo en el área industrial ni en el área civil de forma exclusiva. La ingeniería civil industrial está más enfocada en un rol directivo organizacional bastante necesario en las empresas. Es por ello, que su campo laboral es tan extenso e incluso, puedes formar parte de compañías de talla internacional. 

Aunado a esto, los ingenieros civiles industriales tienen la oportunidad de gestionar recursos, planear proyectos importantes, hacerse cargo de áreas específicas y velar porque los objetivos de la empresa se concreten. Sin omitir, la resolución de problemas que le compete con el fin de que los trabajadores sean más productivos y los recursos de la compañía se aprovechen al máximo. 

¿Cuáles son las funciones de un ingeniero civil industrial en Chile?

funciones de un ingeniero civil industrial

El ingeniero civil industrial es un profesional bien calificado que desempeña un papel fundamental en las empresas. Una de sus principales funciones, consiste en gestionar los procesos concernientes a su sitio de trabajo, administrando y diseñando mejoras a implementar en el menor tiempo posible. 

A su vez, debe evaluar económicamente los proyectos para ver si son viables y comunicarse con los miembros de la compañía de manera asertiva. El control de los sistemas informáticos, también le competen cuando se trata de controlar el buen funcionamiento de las organizaciones. Aportando soluciones efectivas basadas en su liderazgo, habilidades y conocimientos en el sector. 

Por otra parte, el ingeniero civil industrial tiene el deber de llevar un registro detallado de los antecedentes de la empresa. Todo esto, con el fin de eliminar defectos o errores en las estructuras que puedan afectar su buen rendimiento. En caso de que se requiera, tendrá que realizar correcciones significativas que se correspondan con sus aprendizajes y competencias.

¿Cuánto gana un ingeniero civil industrial en Chile? 

Sabemos que esta pregunta es esencial para determinar si te conviene estudiar esta carrera tan aclamada en la actualidad. Y antes que nada, tienes que saber que el sueldo de estos profesionales varía considerablemente según sus años de experiencia, perfil laboral y el presupuesto que maneje la empresa para la cual decidas postular. 

De todas formas, te comentamos que el sueldo promedio de un ingeniero civil industrial en Chile es de $1.400.000 en los primeros años de egreso. Mientras que aquellos que cuentan con más experiencia en el sector, pueden ganar un monto mensual de $2.360.000.  

Pero eso no es todo, según el Estudio Nacional de Sueldos de Ingeniero, se estima que un ingeniero civil industrial con más de 20 años de antigüedad, puede devengar hasta $4.380.939. Una cifra bastante alta que se distingue considerablemente de las demás ingenierías. Siendo así, que la experiencia y trayectoria juegan un rol preponderante en el sueldo de los profesionales. 

¿Cuáles son las posibilidades de trabajo para un ingeniero civil industrial?

sueldo de un ingeniero civil industrial

El campo laboral de un ingeniero civil industrial es muy amplio en Chile. Razón por la cual, puede participar en empresas e instituciones de producción o servicio. Bien sean públicas o privadas pero que ameriten a un experto que se haga cargo de sus procesos, análisis y resolución de los requerimientos más demandantes del mercado.

Asimismo, puede trabajar en áreas estratégicas de las diversas compañías del país. Como por ejemplo, manejando las finanzas, trazando planes de marketing o implementando métodos de desarrollo. Ya sea en consultoras, empresas mineras, empresas alimentarias, Instituciones de salud o servicios públicos, educación y compañías de seguros. 

A pesar de que el campo laboral es tan extenso, el ingeniero civil industrial está en la capacidad de desarrollar su propio emprendimiento. Ejerciendo de este modo su profesión de manera libre e implementando sus propias iniciativas en pro de innovar y destacarse en el rubro. Lo cual, podría suponer sueldos acordes a sus horas de trabajo, disciplina y buen servicio. 

¿Cómo es el perfil de un ingeniero civil industrial en Chile?

Ahora que ya conoces los sueldos y el campo ocupacional de la ingeniería civil industrial en Chile, es momento de que te enteres del perfil que se requiere al ocupar este cargo. Así pues, es fundamental que el profesional domine a la perfección todo lo concerniente a la inteligencia de negocios con el fin de trazar planes viables y beneficiosos para las empresas. 

Además, el ingeniero civil industrial debe poseer una formación sólida en áreas derivadas de las ciencias exactas. Tales como, matemáticas, economía, física, mecánica y química, estando altamente capacitado para resolver todo tipo de problemas que se presenten en las empresas. Siendo siempre analítico, con una elevada creatividad e innovación en los proyectos.

Por su parte, requiere poseer fuertes dotes de liderazgo, disciplina, visión social y trabajo en equipo. De este modo, cualquiera de las estrategias que ejecute en la empresa, estará basada en los principios éticos y valores morales que le caractericen. Sin olvidar, el cuidado y respeto por el medio ambiente y la responsabilidad al cumplir cada una de sus funciones. 

¿Cuál es la tasa de empleabilidad de un ingeniero civil industrial?

Sin lugar a dudas, esta es una de las carreras mejor remuneradas en Chile y con una alta tasa de empleabilidad al segundo año de egreso. La cual, es del 92,1% y les permite a los profesionales desempeñarse en cualquiera de las áreas de su preferencia. Recuerda que, como ingeniero civil industrial no solo es válido trabajar a nivel nacional sino también internacional.

Como ves, esta carrera tiene un excelente alcance y se posiciona como una con las mejores proyecciones a futuro. Adicionalmente, cuenta con un sueldo al primer año de egreso que supera con creces al promedio básico en Chile. En este sentido, te recomendamos prepararte y adquirir los conocimientos necesarios en las diferentes Instituciones del país.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.