Cuánto gana un ingeniero en informática en Chile

cuanto gana un ingeniero en informática

La ingeniería informática, es una carrera que trae excelentes beneficios económicos para aquellas personas apasionadas por el mundo tecnológico. Si tienes facilidad manejando computadoras y quieres comenzar a estudiar este tipo de ingeniería, quédate con nosotros. El día de hoy, te estaremos hablando  sobre cuánto ganan estos profesionales y todo lo concerniente a este ámbito.

¿Qué hace un ingeniero en informática en Chile?  

De manera general, los ingenieros especializados en informática, son profesionales que cumplen múltiples propósitos en una empresa. Como por ejemplo, gestionar, diseñar, programar redes y sistemas informáticos que se optimizan en el beneficio de un negocio. Asimismo, el ingeniero en informática puede desempeñarse como analista de datos si así lo desea.

Sin dejar de lado, el desarrollo de videojuegos o aplicaciones móviles que juegan un rol esencial al momento de incrementar el buen funcionamiento de una compañía. A la par, estos profesionales deben actualizar sus conocimientos de manera constante, con el fin de aprender todo lo relacionado a las tecnologías emergentes y los sistemas de inteligencia artificial.     

¿En qué universidades estudiar ingeniería informática en Chile?

sueldo de un ingeniero en informática

En Chile, existen diversas universidades de alto prestigio que se encargan de impartir clases enfocadas en la carrera de ingeniería informática. Las más reconocidas son, la Duoc UC Universidad Católica, Universidad Bernardo O´Higgins, Universidad Nacional Andrés Bello, Instituto Profesional Santo Tomás y el Instituto Profesional IPCHILE. 

De todas formas, puedes comunicarte con un asesor educativo que te ayude a escoger la universidad que mejor se adapte a tus requerimientos inmediatos. Ten en cuenta, que en la gran mayoría de estas instituciones de educación superior, la carrera va a durar un lapso de tiempo de 4 a 6 años. Todo dependerá del pensum académico y de los planes de estudio abordados. 

¿Cómo es el campo laboral para un ingeniero en informática en Chile?

El campo laboral para un ingeniero en informática en Chile, es bastante variado. Siendo así, que pueda participar en organizaciones tanto públicas como privadas del Estado, agencias de consultoría o medianas y grandes industrias. Las que requieran de un experto tecnológico que lleve a cabo todos sus procedimientos. 

Aunado a ello, los ingenieros en informática pueden ser parte de proyectos tecnológicos independientes en los que se solicite la creación de aplicaciones o software especializados. Dado que, sus sólidos conocimientos le permiten hacerse cargo de sistemas computacionales, independientemente del campo laboral que escojan.   

Estos profesionales, también están en la capacidad de gestionar y hacerse cargo de las áreas de informática de las empresas que forman parte del país. Bien sea, manejando plataformas de e-commerce, brindando asesorías o diseñando nuevos sistemas que contribuyan a ampliar sus horizontes. Además, se estima que el campo laboral se expande cada vez más y cada año se gradúan hasta 7.000 estudiantes que pueden integrarse en el sector.  

¿Cuánto gana un ingeniero en informática en Chile?

En Chile, las condiciones del mercado laboral ofrecen cifras significativas para los profesionales que desean insertarse en este departamento. Así pues, los que recién egresan de la carrera, devengan un monto mensual de $1.134.875. En tanto que, los profesionales con más de 5 años de antigüedad, consiguen ingresos de $1.540.498. 

Por su parte, los programadores pueden llegar a ganar entre $908.182 y $1.068.182, lo que depende de su experiencia y las oportunidades laborales que se le presenten. Mientras que un analista que apenas se esté iniciando, es posible que obtenga un monto entre $700 a $800. 

Si quieres obtener mejores remuneraciones salariales, es importante que sigas adquiriendo conocimientos académicos una vez que finalices el nivel de grado. Bien sea realizando postgrados, magíster o diplomados. Recuerda que este es un sector que se actualiza de manera constante y las áreas de software, big data, HTML5 y otros lenguajes de programación, están en crecimiento. 

¿Por qué es tan importante la ingeniería informática en Chile?

función es de un ingeniero en informática

Sabemos que el avance de las tecnologías de la información se transforma a diario y sus métodos deben llevarse a cabo de la mano de expertos informáticos. En Chile, el desarrollo tecnológico es uno de los mejores dentro de la lista de países latinoamericanos. De hecho, las innovaciones informáticas en diversas áreas ya cuentan con proyectos vanguardistas.

Del mismo modo, las pequeñas, medianas y grandes empresas ya están digitalizando todos sus procesos y la presencia tecnológica es fundamental dentro del mercado empresarial. Con la ayuda de los ingenieros informáticos, es posible mantener la seguridad, crear contenido web atractivo o velar para que los servidores funcionen a la perfección.    

Como ves, el papel que desempeñan los ingenieros informáticos en Chile es esencial en la era digital empresarial. Las oportunidades son amplias y  las organizaciones siempre van a necesitar personal que les confiera un soporte de comunicación apropiado para que sus proyectos de negocio sean exitosos. 

¿Cómo es el perfil de un ingeniero en informática en Chile?

Las personas que deciden sumergirse en el mundo de la ingeniería en informática, tienen una formación completa que les prepara para abordar diversas situaciones cotidianas. Su sentido del liderazgo es muy marcado y son capaces de detectar o especificar los problemas más frecuentes de las empresas con la finalidad de idear estrategias que aporten soluciones inmediatas. 

Asimismo, los candidatos a estudiar esta carrera, deben poseer al menos 30% de aptitudes matemáticas, demostrando un índice de postulación que se corresponda según las necesidades del curso. De esta forma, se garantiza encontrar empleo gracias a las oportunidades profesionales con gran futuro que brinda el país. 

Las empresas que usan la informática como recurso en sus funciones diarias, están ofreciendo una alta demanda en estos puestos de trabajo. Lo que significa que, si obtienes un perfil profesional destacable, te convertirás en un talento potencial que sea bastante solicitado por las diversas organizaciones que hacen vida en el país. Si te llama la atención esta carrera y estás conforme con los sueldos, es hora de que comiences a capacitarte en las mejores universidades del país. Ya que, existen muchas salidas profesionales en donde podrás desempeñar cargos importantes como gerente de informática, analista, consultor, desarrollador o jefe de proyectos especializados. 

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.