Cuánto gana un kinesiólogo en Chile

cuanto le pagan a un kinesiólogo

La labor de un kinesiólogo en Chile, es sumamente relevante y contribuye ampliamente en el desarrollo y bienestar de las personas. Por este motivo, cuenta con una tasa elevada de empleabilidad y cada día, son más los estudiantes que se decantan por formar parte de este sector. Ya que, la demanda es alta por parte de los pacientes que ameritan terapias concernientes al movimiento corporal o problemas motrices.

A su vez, en el sueldo mensual que devenga estos profesionales, influye el trabajo en relación de dependencia o en caso contrario, el trabajo independiente. En ambos casos, las cifras son proporcionales a los años de experiencia con los que cuente la persona. Por este motivo, la formación también jugará un rol preponderarte en este sector relacionado con la salud.  Y en este artículo, te diremos todo al respecto. 

¿A qué se dedica un kinesiólogo en Chile?

Los problemas motrices, son más comunes de lo que parecen y pueden afectar la movilidad de niños y adultos. Generalmente, estas dificultades interfieren en el estado de salud del individuo, causando rigideces musculares, dificultades para realizar movimientos, entre otros. Ante estos casos, es esencial la ayuda de un kinesiólogo profesional que conozca a cabalidad los mejores métodos y técnicas de rehabilitación

Por ende, un kinesiólogo en Chile debe estar completamente preparado, teniendo pleno conocimiento respecto a la anatomía y la mecánica del cuerpo humano. Solo de esta forma, podrá aplicar las terapias apropiadas según los requerimientos de cada persona. A través de técnicas y ejercicios que controlen el movimiento de los músculos, aliviando el dolor causado por estos padecimientos en gran medida. 

Cabe destacar, que existen diversas instituciones en Chile que ofrecen la carrera de kinesiología y que vienen formando a miles de profesionales anualmente. En la actualidad, se registran 41 instituciones de educación superior que disponen de programas de estudios bastante atractivos. Así que, si te llama la atención esta carrera, puedes postularte cuanto antes para comenzar a aprender todo lo concerniente al campo. 

¿Cómo se presenta el campo laboral para un kinesiólogo en Chile?

cuanto gana un kinesiólogo

Las áreas derivadas de la kinesiología en Chile, son bastante diversas y no tardarás mucho tiempo en encontrar el trabajo de tus sueños. Entre ellas, destacan la kinesiología deportiva, especializada en el tratamiento de las lesiones más frecuentes de estas actividades. También, se encuentra la kinesiología geriátrica, cuyo objetivo principal es brindar soluciones a los problemas físicos más comunes en los adultos mayores. 

De forma similar, podrás desempeñarte aplicando técnicas que ayuden a los pacientes a respirar mejor, como sucede con la kinesiología respiratoria. En donde, es preciso trabajar sobre los problemas respiratorios causados por el asma u otras patologías. O en el caso de la kinesiología cardiovascular, la que amerita rehabilitación para mejorar la capacidad respiratoria considerablemente, fortaleciendo los músculos a la par. 

Otra de las áreas de trabajo de esta carrera, es la kinesiología pelviperineal. Aquí, se recomiendan terapias que ayuden a reducir los problemas del piso pélvico, ya sea por incontinencias o disfunciones sexuales. En tanto que, el campo de la neurokinesiología, también es uno de los que más se trabaja. Siendo esencial ayudar a los pacientes a recuperar su movilidad motora, derivada de enfermedades del sistema nervioso. 

No obstante, al igual que ocurre con otras carreras en Chile, como profesional puedes incurrir dentro del mundo de la docencia a nivel universitario. Impartiendo todos tus conocimientos a las futuras generaciones en los diversos centros educativos del país. Además, tienes la opción de participar en grupos investigativos que consideren todos tus aportes en el medio. O trabajar administrando centros de salud.  

¿Cuánto gana un kinesiólogo en Chile?

Por norma general, el sueldo de los kinesiólogos en Chile es bruto y ronda montos entre $500.000 y $963.259; dependiendo de la experiencia y los años de egreso. En el escenario de los hospitales o consultorios, los kinesiólogos pueden ganar en su primer año de egreso un promedio de $596.665. Mientras que en el segundo y tercer año, las cifras aumentan a $674.089 y $780.924, respectivamente.

Una vez que el kinesiólogo en Chile alcanza el cuarto año de egreso, los montos aumentan a los $963.259. Dependiendo, de la institución para la que se trabaje. Sin embargo, existen kinesiólogos que laboran de forma independiente y pueden incrementar sus ganancias dependiendo de la cantidad de pacientes a los que atiendan. Sabemos que el promedio que ganan, varía entre $654.094 y 895.213 al mes. 

¿Cuál es la tasa de empleabilidad para un kinesiólogo en Chile?

sueldo de un kinesiólogo

La tasa de empleabilidad para el kinesiólogo, cambia según los años de egresado. Por ejemplo, en el primer año, estos profesionales tienen hasta un 53% de posibilidades para encontrar empleo. Al segundo año, esta cifra aumenta a un 58%. Claro que, dependiendo de la universidad, los números aumentan. Como sucede con los egresados de la Universidad de Chile, quienes alcanzan hasta un 93,3% de empleabilidad en el primer año de titulación. 

Por otra parte, si te interesa ser kinesiólogo en Chile de forma totalmente independiente, es importante que te des a conocer en el sector. Todo ello, por medio de publicidad atractiva o a través de recomendaciones por parte de tu círculo cercano. Si montas tu propio consultorio y te destacas por la calidad de tus servicios; en poco tiempo obtendrás un buen margen de ganancias y una amplia cartera de clientes potenciales. 

Ten presente, que con el advenimiento de la pandemia, la tasa de empleabilidad para los kinesiólogos independientes, va en ascenso. No solo en la rehabilitación deportiva sino en la rama encargada de los problemas respiratorios derivados por este tipo de enfermedades que afectan el sistema respiratorio. Por ende, los pacientes contratan a los profesionales en este sector para que los ayuden a fortalecer sus pulmones. Evitando así, las repercusiones más comunes acaecidas por el COVID-19.   

¿Cuál es el perfil de un kinesiólogo en Chile?

Independientemente del campo de trabajo en el que se desempeñe el profesional, es importante que cuente con conocimientos tanto teóricos como prácticos. Enfocados en solucionar los problemas de salud a través de tratamientos y terapias especializadas que se adapten a cada situación. Asimismo, el kinesiólogo debe tener un pensamiento crítico y analítico, fomentando planes de acción para mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.