Cuánto gana un militar en Chile

Cuanto gana un militar en Chile

El Ejército de Chile forma parte de las Fuerzas Armadas y contribuye a preservar la paz y la integridad territorial; garantizando la soberanía nacional en todo momento. Además, tiene la misión de proteger a la población e instituciones frente a cualquier tipo de amenaza externa que pueda resultar comprometedora. Por ende, constituye una herramienta fundamental de la política exterior del país. 

Por su parte, los militares que forman parte del ejército de Chile, están en la facultad de desarrollar todas sus capacidades. Con el firme propósito de combatir, ofrecer seguridad y cooperar internacionalmente contra el conflicto, actuando siempre de forma funcional. Así que, si quieres ser parte del ejército, continúa leyendo este artículo para que sepas todo respecto a sus funciones y su sueldo. 

¿Por qué es tan importante la labor de un militar en Chile?

Sabemos que el ejército de Chile es una de las instituciones con mayor trayectoria. Siempre ha estado presente en todos los grandes hitos históricos, ya sea en el ámbito político, económico y social. Es por ello, que las nuevas generaciones siguen comprometidas con los principios y los valores de la institución. Enalteciendo su nombre no solo dentro del territorio nacional sino internacionalmente.

Asimismo, los militares en Chile, apelan en cada ocasión por la defensa de la nación, la seguridad, el bienestar y la paz de quienes habitan en el país. Siendo así, que su labor enaltezca el desarrollo de la institución a través de los años, especialmente, en la era moderna. En donde, aún se cuenta con el espíritu de nacionalidad que ha caracterizado a cada uno de sus miembros desde tiempos inmemoriales. 

De forma similar, los militares que forman parte de la institución, siguen llevando a cabo diversas tareas en pro de favorecer a la patria. Tales como, revalorizar la función militar en la sociedad chilena y aumentar los niveles de excelencia o formación en todos los ámbitos posibles. Adaptándose a su vez, a los nuevos desafíos presentados por el nuevo siglo que ameritan cambios y la modernización de sus procesos.  

¿Cuáles son las áreas de misión de un militar en Chile?

cual es el sueldo de un militar en chile

El ejército de Chile, se centra en cinco áreas de misión que se corresponden perfectamente con los estatutos planteados en la Constitución Política. Así como, de otros cuerpos legales que forman parte importante de las leyes del país. De este modo, el militar en Chile debe enfocar sus esfuerzos y recursos en estas áreas. Lo que le permitirá, alcanzar los resultados propuestos y cumplir los requerimientos de la institución.  

  • Defensa de la soberanía e integridad territorial
  • Cooperación internacional y apoyo a la política exterior
  • Emergencia nacional y protección civil
  • Contribución al desarrollo nacional y acción del estado
  • Seguridad e intereses territoriales

¿Qué tipo de requisitos se necesitan para ser un militar en Chile?

Si estás interesado en ser militar, puedes postularte a la Escuela Militar cumpliendo con los siguientes requisitos. El primero y más importante, es que seas chileno (a), no tengas hijos ni responsabilidades con terceros, en caso de ser tutor o curador. Tu estado civil, debe ser soltero y la edad máxima para poder postular, es de 24 años. Sin dejar de lado que tu historial delictivo, debe estar limpio, sin registro de antecedentes penales.

Ahora bien, existen diversas fases que se te realizará en el proceso de postulación, y tendrás que rendirlas todas para aprobar. Es por eso, que tu estado de salud y condición física, deben ser excepcionales y compatibles con las exigencias de la vida militar. En tanto que, es importante que estés cursando o tengas aprobado el 4to año de enseñanza media. Contando con un puntaje mínimo de 500 puntos ponderados en NEM.  

¿Cuánto gana un militar en Chile?

Generalmente, el ejército chileno ofrece puestos de trabajo a los jóvenes menores de 25 años que cumplan con todos los requisitos de ingreso. Otorgando un contrato como Soldado de Tropa Profesional por un plazo de cinco años que podrían prolongarse. Siendo esta la mejor forma de ingresar a la carrera militar para posteriormente, postular en otra de las Escuelas Matrices. O si el joven lo desea, en la reserva del Ejército. 

Ahora bien, el sueldo como Soldado de Tropa Profesional, varía dependiendo de la región contando con una cifra entre los $470.000 y $392.492 según la zona. Igualmente, el joven postulante tiene la oportunidad de completar sus estudios en la institución, contando con estabilidad laboral durante este periodo de tiempo. Siempre y cuando, apruebe todos los procedimientos de selección. 

Cabe destacar, que los jóvenes aceptados, son incluidos en el sistema de salud del ejército, tienen alojamiento con cargo a la institución y seguro de vida. Sin dejar de lado, las altas posibilidades de seguir capacitándose para más adelante, devengar mayores ingresos en otros cargos. Considerando, que las cifras aumentan a medida del grado que se va alcanzando, teniendo siempre trabajo garantizado. 

¿Cómo deben ser los valores que el militar en Chile debe cumplir?

cuanto le pagan a un militar en chile

Al momento de tomar la decisión de ingresar al ejército de Chile, deben tenerse en cuenta ciertos aspectos fundamentales a cumplir cabalmente. Uno de los principales, consiste en la virtud y el honor inherente del militar, quien debe sobresalir por su conducta irreprochable y sus actos de justicia y responsabilidad social. Asimismo, se toma en cuenta el sacrificio y el cumplimiento del deber.

Por consiguiente, el militar en Chile debe tener claros los objetivos y metas de la institución, cumpliendo con convicción sus obligaciones y misiones encomendadas. Acatando las órdenes de sus superiores y respetando las leyes que rigen la conducta militar. Demostrando un amplio sentido de la ética, la fortaleza y la constancia ante las adversidades, dificultades o innumerables desafíos que se le presenten. 

Aunado a ello, el patriotismo es un sentimiento que debe reflejarse en el militar chileno. Quien, está dispuesto a apreciar los símbolos, la historia y la cultura que enaltecen el valor de su país. Destacándose también, por ser una persona justa que considere el bien común y tome decisiones basadas en la imparcialidad y la rectitud. Apoyando a sus compañeros ante las adversidades, demostrando espíritu de cuerpo. 

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.