Cuánto gana un nutricionista en Chile

cuanto gana un nutricionista

Asegurar el bienestar de las personas mediante la alimentación, es una tarea que le concierne a los nutricionistas en Chile. Si te llama la atención el tema y deseas aprender todo sobre esta carrera y los sueldos que ganan estos profesionales en el sector de la salud, quédate con nosotros. En este artículo, te estaremos indicando todo al respecto para que tomes la mejor decisión a la hora de iniciar tus estudios. 

¿Qué es un nutricionista?

Un nutricionista, es una persona altamente calificada que se dedica a mejorar el estado de salud de las personas a través del diseño de una dieta personalizada. En la cual, se toma en cuenta la patología del paciente con el fin de ayudarle a tener un mejor estilo de vida. Por este motivo, su trabajo se dirige a todas las edades y condiciones físicas.  

Gracias a una buena alimentación, también es posible prevenir todo tipo de enfermedades o padecimientos serios. Al realizar un diagnóstico detallado, el nutricionista es capaz de ofrecer planes de acción, consejos e instrucciones que se puedan utilizar para mejorar la salud.  Siendo así, que su papel en la sociedad sea tan relevante en la actualidad. 

¿Cuáles son las funciones principales de un nutricionista en Chile?

función nutricional

Como bien sabes, el nutricionista se encarga principalmente de que la calidad de vida de las personas mejore gracias a la dieta. Para ello, debe investigar, aconsejar e intervenir dependiendo del estado de salud general y de los objetivos que se pretendan alcanzar. Dado que, la idea es crear planes alimenticios que se adapten al nivel económico y a las necesidades inmediatas de cada quien. 

Asimismo, el nutricionista en Chile puede trabajar en conjunto con otros especialistas para cambiar los hábitos alimenticios de los pacientes. Formando parte de clínicas y hospitales que requieran a un especialista que ayude a quienes padecen sobrepeso, patologías, trastornos alimenticios o embarazos. 

Dentro de las funciones del nutricionista, se encuentra supervisar los alimentos que serán ingeridos por los pacientes que están en estado de hospitalización. Diseñando menús específicos y asesorando a las personas para que aprendan a llevar un estilo de vida más saludable y que les confiera múltiples beneficios a su salud.

¿Qué tipo de especialidades médicas puede abordar un nutricionista?

Uno de los aspectos que realzan la labor de los nutricionistas en Chile, es el tipo de especialidad que pueden escoger a la hora de desempeñarse en el sector. Una de las principales, tiene que ver con ser nutricionista infantil, atendiendo a los niños que tienen sobrepeso. Ya que, de no tratarse a tiempo esta condición, podría desencadenar problemas de salud mayores.

En estos casos, el nutricionista puede proporcionar pautas a los padres con el propósito de que sean partícipes en la dieta de sus hijos. De igual modo, les indicará los mejores tratamientos derivados de las alergias alimenticias más comunes que se presentan en esta etapa de la vida. 

La otra especialización médica de la cual queremos hablarte, es la de nutricionista de salud pública o comunitaria. En este campo, se destacan los programas preventivos y planes que se implementan como métodos de educación alimentaria. Por lo general, se implementan en centros de menores, cárceles, comedores y centros del adulto mayor. 

¿Cuánto gana un nutricionista en Chile?

Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación, los nutricionistas recién egresados y con un nivel inicial en la carrera, ganan un total de $500.000 a $650.000. Mientras que aquellos más experimentados, consiguen una cifra mensual de $1.125.000 de manera aproximada. Dado que, todo depende del centro de trabajo y de los años de antigüedad en el sector. 

A su vez, los sueldos de un nutricionista en Chile al cuarto año de egreso, varían de acuerdo a la Universidad en la que cursaron estudios. Por ejemplo, si eres egresado del Instituto Profesional Providencia, los montos son de $600.000. En la Universidad de Valparaíso $900.000 y en la Universidad de Tarapacá, pueden oscilar entre $1.100.000 a $1.200.000.

¿Cuáles son las cifras de empleabilidad de un nutricionista en Chile?

sueldo de un nutricionista

Esta es una de las preguntas que más se hacen los jóvenes que desean comenzar sus estudios en nutrición. Por esta razón, debes saber que el promedio al primer año de egreso, es del 50%. En tanto que, al segundo año la cifra aumenta a un 70%. Ten en cuenta, que estas cifras no representan el hecho de que puedas encontrar trabajo rápido.

Ya que, todo dependerá de diversos factores como los cursos que hayas realizado antes o las formaciones adicionales que tengas en tu perfil. Dicho esto, puedes orientarte un poco con estos números pero no son un factor decisivo para que desistas en la carrera. 

¿Cómo es el campo laboral para un nutricionista en Chile?

El licenciado en nutrición, es una persona capacitada que cuenta con diversas habilidades para desempeñar su labor en centros de salud pública, tales como clínicas u hospitales. También, puede impartir sus conocimientos en restaurantes que se especialicen en el bienestar y la salud de las personas con padecimientos como diabetes, colesterol, insulina alta, entre otros. 

De manera similar, puede ser partícipe en la elaboración de políticas públicas en nutrición, diseñando menús que se adapten a los planes de este tipo de organismos. O si lo prefiere, puede dar su valioso aporte en Instituciones investigativas que se enfoquen en la alimentación y la salud pública. 

Sin dejar de lado, los servicios que puede ejecutar en las industrias o empresas de alimentación saludable que requieren profesionales especializados en el área. En tanto que, puede trabajar en gimnasios, centros deportivos o desempeñarse libremente por su cuenta, atendiendo a los pacientes bajo la modalidad online o presencial. 

¿Qué tipo de perfil debe tener un nutricionista?

Un nutricionista en Chile, debe ser una persona responsable, con competencias y habilidades que le permitan identificarse con las necesidades nutricionales de los pacientes. Tendrá que realizar diagnósticos y evaluaciones detalladas antes de crear dietas bien sea en comunidades o de manera individual. A su vez, debe centrarse en tratamientos dietéticos nutricionales derivados de enfermedades crónicas o degenerativas.  

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.