Cuánto gana un odontólogo en Chile

cuanto gana un odontólogo

¿Te preocupa la salud dental y la estética? De ser así, es posible que desees estudiar odontología en Chile. Pero antes de hacerlo, es importante que estés al tanto respecto a los sueldos que devengan estos profesionales de manera mensual. Así como, su campo de trabajo, perfil y otros aspectos que definen su labor. En este artículo, te brindaremos toda la información que necesitas.

¿Qué caracteriza a un odontólogo? 

Un odontólogo, es un profesional que se encarga de todo lo relacionado con la salud de la boca. Por ende, realiza diagnósticos, prescribe tratamientos y  se ocupa de las complicaciones que pueden surgir en las piezas dentales. Todo ello, con el fin de aliviar los dolores más frecuentes de las personas y aumentar su autoestima. 

Asimismo, el odontólogo se caracteriza por ayudar a prevenir las enfermedades de la cavidad oral, como lo son las caries y la gingivitis. A su vez, estudia todos los problemas que se presentan en las encías, los labios, el paladar y la lengua. Gracias a sus prácticos consejos y guía, los pacientes recuperan su calidad de vida en gran medida.  

Aunado a ello, el odontólogo siempre demuestra una actitud de servicio y dedicación para con sus pacientes. Maneja buenas habilidades comunicativas y estudia con detalle los problemas bucales para aplicar los tratamientos más eficaces según cada caso. No menos importante, es su papel de líder al trabajar en centros privados o por su propia cuenta. 

¿Dónde estudiar odontología en Chile?

sueldo de un odontólogo

Si desde hace tiempo te llama la atención esta carrera, es momento de que des el primer paso y te inscribas en una Universidad de alto nivel. Dentro de las más prestigiosas de Chile, se encuentran la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Mayor y la Universidad de Valparaíso.  

En cualquiera de estas Universidades, encontrarás asignaturas especializadas propias de esta disciplina. Tales como, anatomía dental, cirugía bucal, terapia odontológica, materiales dentales, bioquímica, entre muchas más. En cuanto al lapso académico, es de aproximadamente 5 años o 9 semestres. 

¿Cuáles son las principales funciones de un odontólogo en Chile?

Una de las principales funciones de un odontólogo, es el diagnóstico de las diversas enfermedades que pueden afectar la boca, las encías o los dientes. Razón por la cual, es esencial que revise el historial médico del paciente y examine cuidadosamente la cavidad bucal con el fin de detectar cualquier tipo de anomalía. 

Por su parte, puede operar en caso de ser necesario, haciendo uso del equipamiento profesional para ello, puede extraer dientes o tratar trastornos bucales. Sin omitir, la corrección de irregularidades en la línea dental y los tratamientos personalizados que se adaptan a los requerimientos de cada paciente. 

En cuanto a la parte estética, el odontólogo ejecuta blanqueamientos dentales y coloca dientes postizos. Realiza impresiones para derivar al técnico dental en la fabricación de aparatos dentales que corrijan la mala distribución de los dientes. También, aplica anestesia dental para minimizar cualquier tipo de molestias en las intervenciones que requieran cirugía. 

Por último, vela por la salud bucal, aconseja a las personas para que prevengan todos los daños que podrían sufrir si no cuidan sus dientes. Se ocupa de revisar los registros odontológicos y recomienda limpiezas dentales básicas y raspados cuando se amerite. Si lo desea, el odontólogo puede participar como investigador en Instituciones académicas. 

¿Cuánto gana un odontólogo en Chile?

El sueldo promedio de un odontólogo en Chile, es de $1.000.000 mensuales al primer año de egreso. En el caso de los profesionales con un poco más de antigüedad, pueden devengar una cifra de $1.600.000 al cuarto año de graduarse. Por lo que, el tiempo y la experiencia van a influir en los montos.

De forma similar, los sueldos del odontólogo en Chile varían dependiendo de las ciudades y empleadores del país. Por ejemplo, en la clínica odontológica Equimed en la ciudad de Santiago, los profesionales en el campo ganan hasta $5.000.000 mensuales. Pese a ello, el Centro de Salud Integral Las Cabras, ofrece un monto de $1.500.000. 

Ahora bien, muchos odontólogos deciden apelar por diversas opciones de especialización que aumentan considerablemente sus sueldos. Entre ellas, se destacan la endodoncia, ortodoncia, periodoncia, odontología forense, patología bucal y muchas más. 

¿Cómo es el campo laboral para un odontólogo en Chile?

labores de un odontólogo

Una de las ventajas de estudiar odontología en Chile, es que existe un campo de trabajo bastante amplio. Siendo así, que estos profesionales puedan desempeñarse en las Instituciones del sector Salud más prestigiosas del país. Bien sean hospitales, postas o consultorios. Pero también, puede participar en el área privada en clínicas y centros médicos especializados. 

 Por otra parte, el odontólogo tiene la oportunidad de ejercer sus funciones en las Fuerzas Armadas y de Orden o Gendarmería. O formar parte de las principales instituciones universitarias del país, realizando investigaciones importantes o ejerciendo la docencia.

Igualmente, el odontólogo es libre de  trabajar de modo independiente, ambientando un consultorio en donde ofrece consultas privadas. En este escenario, su sueldo variará de manera significativa en comparación con las empresas públicas del sector. 

¿Qué tipo de perfil debe tener un odontólogo? 

Un buen odontólogo, manifiesta excelentes habilidades comunicativas a la hora de atender a cada uno de sus pacientes. Este punto es de gran relevancia porque debe estar al tanto de las incomodidades de la persona y recomendar el tratamiento más apropiado. A su vez, debe ser empático con la finalidad de que los pacientes se sientan cómodos y vuelvan siempre a su consulta.  

Asimismo, tiene que manejar correctamente todos los equipos tecnológicos que forman parte de su labor, actualizando siempre sus conocimientos. Así como, tener interés por los nuevos avances en el campo que le permitan desempeñar mejor sus funciones e innovar con los tratamientos que prescriba.   

Finalmente, se valora que el odontólogo cuente con una educación universitaria y no solo con un grado técnico. Mientras más reconocimientos y estudios tenga el profesional, mayores serán las posibilidades de encontrar empleo en las clínicas que solicitan personal bien capacitado y con experiencia en el diagnóstico de los pacientes. 

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.