Cuánto gana un PDI en Chile

Cuanto gana un PDI en Chile

Hoy en día, muchos jóvenes quieren desempeñarse como Policía de Investigaciones de Chile, para convertirse en detectives bien calificados. Es por ello, que queremos que estés al tanto de los requisitos, funciones y el sueldo que ganan estos profesionales mensualmente. De esta forma, podrás tomar la mejor decisión si estás en la etapa de apelar por las mejores opciones laborales que determinarán tu futuro. 

Además, es importante que sepas cuál es la mejor forma de postular a la PDI para comenzar a prepararte. Todo esto, con el fin de investigar esos delitos que van desde robos, homicidios, narcotráfico, hasta lo concerniente con abusos sexuales. Situaciones que se viven en las diversas zonas que conforman parte del territorio chileno y que de alguna u otra manera, tienen que resolverse. 

¿Qué es un PDI?

Se trata de un profesional que se desempeña como detective y se diferencia del personal de la Institución por su placa policial característica. Por su parte, se aprecian varios escalafones en donde se destacan la de los oficiales policiales de línea, los oficiales policiales profesionales y los asistentes policiales. Todos ellos, se forman profesionalmente siguiendo los requerimientos y los objetivos determinados por la Institución.

Respecto a la formación de un detective de la PDI, se lleva a cabo en la Escuela de Investigaciones Policiales (ESCIPOL). Durante 4 años de duración como interno dentro de la Institución señalada. Una vez finalizados sus estudios, es importante que el aspirante continúe su proceso formativo por al menos 2 semestres adicionales, realizando la práctica policial correspondiente. Al hacerlo, recibirá su título profesional. 

¿Cuáles son las principales funciones de un PDI en Chile?

Dado que, la Policía de Investigaciones de Chile cuenta con una amplia trayectoria, sus funciones se basan en el compromiso para con los ciudadanos del país. Ofreciendo respuestas claras ante las demandas de justicia y seguridad emitidas, contribuyendo con la tranquilidad pública. Similarmente, los oficiales que forman parte de la Institución, deben recurrir en todo momento a la prevención de hechos delictuosos y conflictivos.

Además de ello, los PDI deben cooperar con los tribunales a los que les competan los temas de índole criminalística. Cumpliendo las órdenes por parte de las autoridades judiciales como del Ministerio Público. Fiscalizando a su vez, la permanencia de extranjeros a lo largo del territorio chileno o controlando a todo aquel ciudadano que ingrese o salga del país por los motivos que le competan.  

¿Qué tipo de requisitos se necesitan para ser un PDI en Chile?

cual es el sueldo de un PDI en chile

Si deseas iniciar tu formación profesional en la ESCIPOL, necesitas cumplir cabalmente con una serie de requisitos. Entre ellos, destacan ser chileno (a), soltero (a) y tener una estatura mínima sin calzado de 1.75 mts. A su vez, es importante que el rango de edad esté entre los 17 y los 21 años respectivamente. También, el aspirante, tendrá que estar cursando 4to medio o haberlo rendido como se corresponde con la Ley. 

Cabe destacar, que la ESCIPOL pide a sus postulantes haber cumplido con la Ley de reclutamiento, prueba de admisión a la educación superior y tener cédula de identidad vigente. En tanto que, no se admite que la persona haya sido condenada por delitos o crímenes que puedan manchar sus antecedentes personales. Sin dejar de lado, que el buen estado de salud compatible con la actividad policial es parte de los requerimientos.  

Sin embargo, existen consideraciones por parte de la ESCIPOL para excluir a los participantes. Como por ejemplo, si no cumplen con los 500 puntos ponderados entre comprensión lectora y matemáticas. O, si alguno de los requisitos mencionados anteriormente no se cumplen según la normativa. En el caso de que el aspirante no sea seleccionado, tiene un máximo de 3 oportunidades para intentarlo nuevamente. 

¿Cuánto gana un PDI en Chile?

El sueldo de los detectives de la PDI, está determinado según el tipo de grado que se alcance. Siendo el de Prefecto Inspector y el Prefecto General, los de mayor antigüedad. No obstante, la mayoría de los oficiales proyectan su carrera hacia el grado de Prefecto por diversas razones. De todas formas, en este apartado te mostramos una tabla con el sueldo y las especificaciones de cada grado. 

  • Detective (G13): $1.136.436
  • Sub Inspector (G12): $1.201.425
  • Inspector (G11): $1.541.972
  • Subcomisario (G9): $1.948.278
  • Comisario (G8): $2.357.325
  • Subprefecto (G7): $3.370.843
  • Prefecto (G5): 3.743.109
  • Prefecto Inspector (G3): $4.545.398
  • Prefecto General (G2): $4.619.469
  • Director General (G1): $4.724.472

Como puedes ver, estos sueldos se obtienen según el grado que puede ir aumentando de nivel pasado el tiempo. Siendo los Prefectos de primera línea de mando los que devengan mayores ganancias de forma mensual. Por todos estos motivos, esta es una carrera tan demandada por los jóvenes chilenos que anhelan conseguir excelentes remuneraciones. Las que, les ayuden a mejorar su calidad de vida. 

Beneficios de ser un PDI en Chile

Aunado a los buenos sueldos que se ganan mensualmente al ser miembro de la Institución, existen otros beneficios de esta carrera. Tales como, aumentos en las cifras mensuales a través de los años y una proyección profesional inigualable dentro del territorio chileno. Asimismo, un PDI cuenta con asistencia médica cada vez que lo amerite. Ya que se presta un servicio exclusivo de atención y cobertura en los centros de salud del país. 

Del mismo modo, el PDI en Chile tiene la oportunidad de jubilarse a edades tempranas. Generalmente, un civil normal puede retirarse a los 60 años en el caso de las mujeres y a los 65 para los hombres. Contando a la par, con buenas pensiones que podrían alcanzar hasta los $2.500.000 al mes. Una opción que difícilmente se encuentra en otras Instituciones de carácter similar en Chile. Otro de los beneficios de ser un PDI, es que es muy sencillo conseguir trabajo una vez se egresa de la ESCIPOL. Por ende, el profesional tendrá sustento asegurado sin necesidad de preocuparse por su Currículum. Una gran ventaja frente a otros profesionales que tienen que esperar cierto tiempo antes de encontrar el puesto laboral de sus sueños. Sobre todo, en el sector privado, como sucede en muchos casos.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.