Cuánto gana un Presidente en Chile

cuanto gana un presidente

El Presidente de la República de Chile, es quien ejerce las funciones de Jefe de Estado y su labor es fundamental para el desarrollo del país. Al dirigir todos los aspectos políticos y gubernamentales, devenga un sueldo mensual que se corresponde con sus deberes como alto mandatario. Por estas razones, te detallaremos todo al respecto si deseas postularte en el futuro para desempeñar este cargo.   

¿Cómo es el proceso de elección de un Presidente en Chile?

Antes de cada campaña electoral, los candidatos a la presidencia deben cumplir con una serie de requisitos indispensables. Una vez que sus requerimientos se aceptan, se procede a realizar las campañas políticas que les permiten darse a conocer ante la población. Resaltando sus cualidades, fortalezas y los planes de cambio para con el país a través de los medios de comunicación. 

Por lo general, el evento electoral se transmite desde el Congreso y está disponible en todos los canales nacionales con el fin de brindar acceso a la información. Por supuesto que, cuando se llevan a cabo las elecciones, acuden senadores, diputados, ministros, entre otros invitados importantes. Sin dejar de lado, a la población que ejerce su voto directo, secreto y universal.   

La Constitución Política de la República de Chile, establece ciertas pautas que deben acatar los votantes. Las que consisten en, ser chileno de nacimiento o naturalizado, tener más de 18 años y presentar la cédula de identidad ante los encargados del proceso electoral. 

¿Durante cuánto tiempo puede el Presidente ejercer su mandato?

funciones de un presidente

En Chile, el periodo presidencial tiene una duración de 4 años consecutivos en los cuales se abordan los planes trazados a favor de la ciudadanía. Por este motivo, el Presidente debe completar las obras de gobierno que se establecieron en un inicio y se dieron a conocer a la población. De no cumplir con el tiempo estipulado, el siguiente mandatario puede asumir la responsabilidad. 

Eso sí, apenas se termina el plazo de mandato presidencial, es obligatorio que se efectúen unas nuevas elecciones con candidatos que no podrán ser reelectos. Todo esto, con el firme propósito de garantizar la democracia en el país. Claro que, es posible que el próximo gobierno establezca cambios radicales en beneficio de sus habitantes y que no se asemejan con el mandato anterior.

¿Cuánto gana un Presidente en Chile?

A pesar de que en los últimos meses el sueldo presidencial era de $9.681.545, se implementaron medidas que disminuyeron su cifra en un 10%. Siendo así, que ahora su valor es de $8.713.391. Esta modificación tan significativa, se estableció por parte del Consejo de Alta Dirección Pública que es el organismo encargado de fijar las remuneraciones en los años de mandato presidencial.  

¿Cuáles son las funciones de un Presidente en Chile?

sueldo de un presidente

Según lo estipulado por la Constitución Política de la República de Chile, la persona que se designe como Presidente, está en la obligación de efectuar  diversas funciones en pro del progreso del país. En este apartado, te indicamos cada una de ellas:

  • Informar a la ciudadanía sobre el estado administrativo, económico y político del país. 
  • Asistir a la formación de las leyes constitutivas, participando en la promulgación o sanción de las mismas. 
  • Designar a los miembros del Senado y declarar los estados de excepción que sean necesarios.
  • Elegir el cuerpo de ministros, subsecretarios, gobernadores e intendentes del Estado según su voluntad. Así como, nombrar o cambiar a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros. 
  • Proporcionar indultos y amnistías respetando lo establecido en las leyes y normativas constitucionales. 
  • Trazar alianzas estratégicas y relaciones amistosas con países e instituciones de corte Internacional. 
  • Asumir el cargo de Jefe Supremo de la Fuerza Armada Nacional si se presenta un escenario de guerra en el país. 
  • Garantizar el sistema de pensiones y jubilaciones para los ciudadanos naturales chilenos. 

Por último, el Presidente electo tiene que ejercer un rol transparente en donde vele por la correcta distribución de los recursos del Estado. Atendiendo y escuchando las necesidades principales de los residentes chilenos y aplicando las mejores estrategias que favorezcan al país durante los 4 años de mandato. 

Requisitos para ser Presidente en Chile

Si bien en un tiempo los requisitos para ser Presidente en Chile eran un poco más demandantes, las cosas cambiaron en la actualidad. Por esta razón, cualquier persona puede participar siempre y cuando cumpla con ciertas pautas establecidas en el  marco de la Constitución. La primera de ellas, es que el candidato sea chileno de nacimiento o tenga padres con nacionalidad chilena. 

Asimismo, quien aspira a ser presidente, debe tener derecho a sufragio y estar exento de todo tipo de condenas judiciales, demencia, tráfico de drogas o situaciones delictivas. En tanto que, la edad para participar es de 35 años de edad en adelante y no se aceptan excepciones. 

Ahora bien, el futuro candidato a presidente puede pertenecer a un partido político que tenga al menos dos meses desde su inscripción. En caso contrario, tendrá que desligarse de cualquier partido en los dos meses previos al cierre de la inscripción. Sobre todo, si decide participar de manera independiente. 

¿Qué tipo de limitaciones tiene un Presidente en Chile?

Sabemos que las funciones del Presidente en Chile son muy variadas y conllevan grandes responsabilidades para con el pueblo. No obstante, hay algunas limitaciones de su cargo que debe tener muy presente una vez que se le asigna el cargo. De este modo, es viable evitar inconvenientes legales que pongan en riesgo su mandato.

Una de las limitaciones principales, tiene que ver con la permanencia dentro del país cuando se está ejerciendo total autoridad. Dicho esto, el Presidente en Chile no tiene permitido viajar o salir al exterior por un periodo mayor de 30 días. Además, debe notificar por escrito los motivos de su ausencia, justificándose con detalle.  

Aunado a ello, el Presidente no podrá postularse de nuevo en su cargo cuando se dé inicio al periodo de elecciones después de 4 años. Aunque es posible que uno de los miembros de su mismo partido político sea electo y continúe su legado. 

WhatsApp
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.