Cuánto gana un profesor en Chile

cuanto gana un profesor en chile

La docencia, es una de las profesiones más importantes a la hora de formar profesionales bien capacitados a lo largo del territorio chileno. Sin embargo, existen dudas provenientes de quienes apenas están iniciándose en el campo educativo respecto al sueldo mensual que se devenga. Así que el día de hoy, estaremos  informándote si quieres tomar este camino para tu futuro, teniendo en cuenta todo sobre esta vocación.

Dado que, es importante estar al tanto de cómo serán tus condiciones de vida al momento de decantarte por esta carrera. Esto, solo es posible saberlo a través del sueldo mensual que se gana en el sector de la pedagogía. Y es que, existen diversos aspectos que influyen directamente como los años de experiencia o los tipos de especialidades que hay en Chile. Por lo tanto, aquí responderemos a todas tus interrogantes. 

¿Cuáles son los tipos de profesores que existen en Chile?

Aunque el objetivo principal de los docentes es formar profesionales de calidad en el país, no todos imparten sus conocimientos al mismo tipo de alumnos. Por lo que, sus funciones se dividen en diversas áreas. Como por ejemplo, los profesores de enseñanza básica, quienes trabajan exclusivamente con niños  a diario. Dentro del aula, se encargan de planificar, preparar las clases y calificar a los estudiantes según su rendimiento académico.  

Por otra parte, están los profesores de enseñanza media, y sus clases están dirigidas a adolescentes entre los doce y los dieciocho años. En este caso, el profesor se especializa en una rama educativa en específico, ya sea matemática, literatura, biología, química, entre muchas más. Lo más relevante, es que ocupen métodos de enseñanza efectivos y que tengan presente la realidad de sus alumnos al impartir los conocimientos. 

Finalmente, se encuentran los profesores universitarios, quienes se enfocan en la enseñanza desde un punto de vista superior, contando con postgrados. Siendo necesaria la planificación de las clases según los requerimientos específicos de la carrera en sí. Generalmente, suelen ser impartidas en formato de cátedra o taller. Incluso, se realizan seminarios que incrementan el proceso de aprendizaje de los jóvenes. 

¿Cuánto gana un profesor en Chile?

cuanto le pagan a un profesor en chile

Los sueldos de un profesor en Chile, dependen en gran medida de los años de experiencia y la especialidad que caracteriza su labor diaria. Es por ello, que en este apartado te indicamos con gran detalle las cifras aproximadas para que tengas una idea clara antes de adentrarte en este mundo. Recuerda que, puedes especializarte si tu objetivo es centrarte en la asignatura que más te apasione. Los profesores en Chile ganan la siguiente cifra mensual:

  • Profesor diferencial: $690.000
  • Profesor de matemáticas y computación: $650.000
  • Profesor en ciencias: $610.000
  • Profesor de lenguaje y comunicación: $590.000
  • Profesor educación básica: $550.000
  • Profesor en educación física: $540.000
  • Profesor en artes y música: $540.000
  • Profesor en idiomas: $530.000
  • Profesor parvulario: $520.000
  • Profesor en historia, geografía y sociales: $520.000

Como puedes apreciar, los sueldos varían considerablemente según el tipo de especialidad. En esta lista, nos enfocamos especialmente en los profesores de la enseñanza básica y media. Ya que, tenemos una categoría dedicada a los profesores a nivel universitario. Por su parte, si alguna de estas alternativas está dentro de tus planes de estudio, te recomendamos analizar con detalle antes de tomar una decisión.

¿Cuánto gana un profesor universitario en Chile?

A diferencia de los profesores de la enseñanza básica y media, quienes se dedican a la educación superior, pueden devengar ingresos un poco más elevados. Claro que, los sueldos varían dependiendo de los años de experiencia y el tipo de contrato con la Institución. De modo que, el sueldo de estos profesionales oscila entre $825.387 y  $1.536.556 aproximadamente. 

En cuanto a los años de experiencia que determinan el sueldo de un profesor universitario, el rango mínimo es de al menos 4 años para los asistentes de docencia. Los profesores asociados de docencia, requieren un mínimo de 12 años de experiencia y los titulares de docencia, cuentan con una actividad profesional de 18 años. Lo que nos indica, que si el rango es mayor, los ingresos también lo serán. 

Cabe acotar, que hay Instituciones universitarias en Chile que pueden incrementar estos montos dependiendo del tipo de carrera impartida. Algunas de las áreas que más se han favorecido, son las de ingeniería y economía. Además, se toma en cuenta que el profesional cuente con doctorados y trabajos investigativos que avalen sus conocimientos. Ya que, estos aspectos influirán considerablemente en el pago mensual. 

¿Cuánto gana un profesor particular en Chile?

profesores en chile cobran por hora

Ahora bien, muchos de los profesionales en el campo educativo, deciden impartir clases de forma particular para aumentar sus ingresos. No obstante, algunos se dedican a este modelo de enseñanza no solo de forma parcial sino por completo. Asimismo, mientras más compleja sea la asignatura que se piense impartir, mayores serán las remuneraciones. Como sucede en el área de lógica y matemática. 

Considerando, que un profesor que se dedique de lleno a las clases particulares, podría cobrar $10.000 por hora, planificando un horario acorde. Alguien que de 10 horas semanales, podría generar un sueldo base de $400.000 de manera mensual. Así que, todo dependerá de las preferencias particulares del docente, su disponibilidad de tiempo y el monto que desee alcanzar para cubrir sus necesidades inmediatas. 

Eso sí, es importante que cada clase esté muy bien planificada y se ajuste a los requerimientos principales de cada estudiante en específico. Como también, deben realizarse pruebas para comprobar el progreso del alumno e invertir dinero en el material imprescindible para dar las clases. Sumado a ello, deben considerarse los gastos del transporte al dirigirse a la casa de los estudiantes dentro del horario correspondido. 

¿Cómo debe ser el perfil de un profesor en Chile?

sueldo de un profesor en chile

Un profesor en Chile, debe poseer una serie de habilidades y competencias referentes al aspecto académico como tal. Dentro de ellas, se destaca el sentido ético al momento de instruir a los estudiantes que deben convertirse en personas íntegras. La responsabilidad y el buen actuar, también debe reflejarse en la formación de estos profesionales. Sin omitir, su desempeño en cuanto a las técnicas más actuales que faciliten su quehacer educativo.  

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *