Cuánto gana un psicólogo en Chile

cuanto gana un psicólogo en chile

¿Sabías que la psicología es una carrera sumamente necesaria a la hora de mejorar comportamientos y prevenir enfermedades mentales graves? Hoy, te estaremos informando respecto a los sueldos de estos profesionales en el campo de la salud mental y el bienestar social en Chile. Dado que, estos se diferencian considerablemente de los psiquiatras, quienes complementan su labor recetando medicamentos. 

Asimismo, es importante que estés al tanto del trabajo que desempeña el psicólogo en Chile, así como el perfil profesional que le caracteriza. Sin dejar de lado, cuánto le pagan por ejercer sus funciones en relación de dependencia con hospitales, institutos, empresas o de forma independiente. Todos estos aspectos, te ayudarán a tomar la decisión correcta antes de cursar estudios universitarios en este campo. 

¿En qué consiste la labor y las funciones de un psicólogo en Chile?

Principalmente, este equipo de profesionales cualificados, se encargan de diagnosticar y evaluar los posibles trastornos mentales, emocionales o de comportamiento que afectan al paciente. Todo esto, a través de estrategias y técnicas especializadas que les permitan determinar las causas de su padecimiento, ofreciendo soluciones inmediatas. Ya sea a través de la terapia convencional o de programas de tratamiento. 

Cabe destacar, que el psicólogo no puede incluir fármacos a la hora de tratar a los pacientes. Lo mejor, será remitirlos directamente ante los servicios de un psiquiatra. Aunque, dentro de sus funciones sí está muy presente aconsejar a las personas en diversos tópicos; como en sus relaciones interpersonales, vocacionales o a un nivel individual. En pro, de facilitar las herramientas más acordes que les ayuden según sea el caso. 

Por su parte, el psicólogo en Chile puede ofrecer sus funciones en centros educativos a través de charlas que motiven a los estudiantes; y que actúen como métodos de prevención efectivos ante los padecimientos mentales más comunes de la población. Dentro de su labor, también está formular hipótesis que se correspondan perfectamente con los casos más complejos de las personas; teniendo la oportunidad de consultar con sus colegas en busca de soluciones prácticas.    

Finalmente, es parte de la labor del psicólogo estar al tanto de los resultados concernientes al tratamiento recomendado; haciendo seguimiento durante las sesiones y discutiendo a su vez, el progreso, sea positivo o negativo. En este último caso, será pertinente aplicar otras estrategias hasta alcanzar la recuperación completa de la persona, por medio de los últimos avances y terapias del momento.  

¿Cuál es la tasa de empleabilidad de un psicólogo en Chile?

cual es el sueldo de un psicólogo en chile

Esta es una de las inquietudes más frecuentes de los estudiantes de psicología una vez que culminan sus estudios. Y podemos decirte que este aspecto depende de cómo se encuentre el mercado según la época. Ya que, algunos profesionales afirman que el promedio de empleabilidad durante el primer año de egreso es de al menos el 70%. Mientras que quienes ya van por el segundo año, indican que es del 85%. De forma similar, al tercer año esta cifra crece y puede llegar a alcanzar incluso el 100%.

Aunado a esto, la experiencia y los estudios complementarios de los psicólogos en Chile, también influyen en la decisión de los reclutadores al contratar. Así que, te aconsejamos prepararse y contar con toda la certificación que avale tus conocimientos en el sector. Ten en cuenta, que podrías demorar hasta 3 o 4 meses al encontrar un trabajo bien remunerado. 

¿Cuánto gana un psicólogo en Chile?

Los sueldos de los psicólogos en Chile son proporcionales a sus años de experiencia y a la forma en la que se hayan adentrado en el campo laboral. Por lo tanto, un profesional que esté iniciando y no cuente con tanta experiencia, podría devengar entre $600.000 y $1.000.000 mensuales. Dependiendo también, de la entidad y la región para la cual preste sus servicios.

Por otra parte, los psicólogos que trabajan de forma independiente, pueden superar estas cifras hasta en un 35%; si cuentan con una buena cartera de clientes que ameriten consultas privadas constantemente. O si deciden trabajar paralelamente en el sector público como en hospitales y centros de rehabilitación. La lista de opciones es amplia siempre que el egresado conozca la forma más apropiada de distribuir su tiempo. 

¿Cómo se presenta el campo laboral para un psicólogo en Chile?

Una de las grandes ventajas de estudiar psicología en Chile, es que el campo laboral es bastante extenso, favoreciendo ampliamente al egresado. Principalmente, puede desempeñarse ofreciendo consultas clínicas privadas en donde el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades mentales, es la prioridad. Ya sea ambientando un consultorio o en sociedad con otros colegas psicólogos. 

A su vez, puede ser parte de los diferentes organismos públicos del país. Dentro de los cuales, figuran centros de salud mental, educacionales, Ministerios y todo tipo de Fundaciones. Facilitando apoyo y estrategias que se correspondan según la situación en particular. Sin dejar de lado, que el psicólogo chileno también puede desarrollarse en el área jurídica; trabajando con casos de abuso sexual, violencia familiar, discriminación racial, entre otros. 

Del mismo modo, puede integrarse fácilmente en las áreas psicosociales, encargadas de brindar apoyo y atención al personal de una determinada empresa. Ante estas circunstancias, el psicólogo es capaz de mejorar el clima laboral a través de consejos y planes de acción eficientes; puestos en marcha con el propósito de mejorar de forma similar, la calidad de vida de los trabajadores. 

¿Qué tipo de perfil debe tener un psicólogo en Chile?

Un psicólogo en Chile, debe reunir una serie de cualidades y características que le permitan formar parte de las Organizaciones públicas y privadas del país. Una de las más valoradas, es la responsabilidad y la comunicación efectiva a la hora de desempeñarse en cada una de sus funciones. Así como el respeto, la ética, el sentido de pertenencia, la colaboración y la puesta en práctica de estrategias que demuestren sus conocimientos en el área. 

Debe a su vez, cumplir los objetivos que se proponga desde un inicio; realizando las modificaciones pertinentes en la planificación según sea el caso clínico que esté tratando. Demostrando el pleno dominio de su saber y actualizando sus conocimientos constantemente para implementar propuestas de gran valor en la comunidad de la salud mental. 

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *