Cuánto gana un Senador en Chile

sueldo de un senador en chile

Un Senador en Chile, cumple con diversas funciones legislativas y que se enmarcan dentro de las Leyes Constitucionales del país. Por lo tanto, muchas personas se preguntan respecto al sueldo que devengan estos profesionales dentro del periodo electoral. Es por ello, que el día de hoy te diremos todo sobre los sueldos, los requisitos y lo que hace un Senador chileno. 

¿En qué consiste  el Poder Legislativo en Chile?

Desde 1811, el Congreso Nacional se compone de dos ramas. Una de ellas es el Senado y la otra la Cámara de Diputados. Ambas Instituciones, operan en el Congreso, Salas y Comisiones en donde se llevan a cabo las iniciativas o procedimientos de ley más relevantes para el país. Los cuales, tienen una etapa de inicio, evaluación y aprobación. 

Estas iniciativas, pueden proceder por parte del Presidente de la República o sus parlamentarios. Están sujetas a la Constitución Política de 1980, la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y los Reglamentos pertenecientes a la Cámara de Diputados y al Senado como tal.  

¿Qué hace un Senador en Chile?

En primer lugar, un Senador en Chile se encarga de todos los aspectos legislativos que contienen las leyes que rigen al país. Una de sus más importantes funciones, consiste en analizar los proyectos enviados por el Presidente de la República o sus parlamentarios con la finalidad de aprobarlos en consenso. 

A partir de allí, da a conocer a los demás representantes las nuevas leyes para determinar si son aprobadas o no. De forma similar, el Senador debe corroborar que las leyes representen y beneficien a las personas que viven en su circunscripción. Velando para que los electores ejerzan su derecho al voto en las mejores circunstancias posibles. 

Por otra parte, los Senadores tienen la función de inspeccionar a los demás poderes del estado. Esto significa, que si se presentan inconvenientes legales, pueden cuestionar, juzgar o reprender este tipo de actos. Todo ello, informando a la Cámara de Diputados para que se establezcan las acusaciones constitucionales que se requieran. 

Además de estar al tanto de las acusaciones constitucionales concerniente a la Cámara de Diputados, el Senador brinda su opinión al Presidente en caso de que lo necesite. Prestando a la vez, su consentimiento a sus actos según lo establecido en la Constitución.  En caso de que el Presidente necesite salir del país, el Senador será quien se encargue de conceder los permisos para ello.

¿Cómo se aprueban las leyes en Chile?

cuanto gana un senador en chile

Las leyes chilenas, se aprueban a través del Congreso Nacional, formado por la Cámara de Diputados y el Senado.  Estas Instituciones, representan el Poder Legislativo del país y las funciones que desempeñan, son determinantes para la sociedad. Siendo así, que tanto el Presidente, los senadores o diputados, estén en la capacidad de proponer proyectos de ley. 

Una vez que se realizan las propuestas, se presentan ante la Cámara de Diputados o al Senado y luego se ejecutan las revisiones correspondientes. En este procedimiento, se sugieren mejoras o indicaciones de valor antes de que se envíen los documentos a los altos mandatarios. 

Cuando el proyecto de ley es aprobado por ambas instituciones, pasa a manos del Tribunal Constitucional. Desde aquí, se revisará a fondo y se constata que cumpla y  respete todo lo que establece la Constitución. Por último, las leyes se dan a conocer al pueblo por medio del Presidente de la República. 

¿Cuáles son los requisitos para ser Senador en Chile?

Si te llama la atención este trabajo y quieres convertirte en Senador, es primordial que conozcas los requisitos que te permitirán cumplir tus objetivos. Lo esencial, es que seas ciudadano natural con derecho a sufragio. También, tendrás que tener más de 35 años para la fecha de las elecciones y constatar tus estudios a nivel medio o equivalente. 

De igual forma, es importante que si quieres desempeñarte como Senador, residas en algunas de las regiones correspondientes con tu cargo. En el escenario de que en algún momento no puedas cumplir con tus funciones en este rol, se nominará a un diputado encargado para que ocupe el puesto. Todo ello, acatando las normas que rigen al país.  

¿Cuánto gana un Senador en Chile?

En la actualidad, la dieta parlamentaria de un Senador es de $7.012.388 de manera mensual. Sin embargo, a este monto se le descuenta un porcentaje significativo. El cuál, se corresponde con los impuestos y la previsión social que son obligatorios en el país. Razón por la cual, el sueldo quedaría entre los $4.000.000 a los $5.700.000. 

Estos sueldos, se rigen bajo el artículo número 62 de la Constitución Política y son equivalentes con los de los Ministros de Estado. 

¿Cómo se escogen a los Senadores en Chile?

Antes que nada, debes saber que los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado, son elegidos por votación directa según los distritos electorales. Los actos que desempeñen en su Poder, estarán regidos por la Ley Orgánica Constitucional en todo momento. 

A la par, los Senadores en Chile, se seleccionan de acuerdo a valores democráticos en las circunscripciones senatoriales. Dependiendo de la región del país, los votantes podrán participar e incluso, reelegir a los mismos candidatos si sienten que su labor fue satisfactoria. 

La Ley Orgánica Constitucional, es la que determinará el número de senadores, la forma de elección y las circunscripciones. Hasta la fecha, se cuenta con una cifra de 50 integrantes para la Cámara de Diputados. 

Cabe destacar, que en algunas regiones del país se escogen hasta dos o tres senadores. En las zonas más pobladas, la cifra puede aumentar incluso a cinco. Mientras que los comicios no se llevan a cabo a nivel nacional, solo en las regiones con número par y en la región metropolitana.  

En cuanto al lapso de tiempo que dura el cargo, es de ocho años que se renuevan cada cuatro años de manera alternada según su desempeño general. No obstante, existe una limitación que indica que los Senadores con más de 16 años en su cargo, no podrán volver a participar en las elecciones bajo ninguna circunstancia. 

WhatsApp
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.