Cuánto gana un TENS en Chile

cuanto gana un tens en chile

Los TENS, son técnicos en enfermería especializados en el área clínica. Su labor, es bastante relevante para la sociedad y complementan el trabajo de los enfermeros y médicos a la perfección. Si quieres conocer cuánto ganan estos profesionales cada mes y convertirte en uno, sigue leyendo este artículo. Aquí, te brindaremos toda esa información que te resultará de gran utilidad. 

¿Qué actividades realizan los TENS en Chile?

Antes que nada, debes saber que un TENS , es un técnico de nivel superior que efectúa sus actividades diarias en los recintos de salud del país. Una de sus principales funciones, es velar para que los pacientes internados se encuentren bien. Para ello, debe verificar los signos vitales, sacar muestras de sangre, ayudar con el aseo e informar al personal médico si surge inconveniente alguno. 

Sin embargo, un TENS no está capacitado para administrar medicamentos o emitir diagnósticos. Dado que, esta tarea le corresponde de manera exclusiva a los médicos y especialistas. Lo que sí puede hacer, es apoyar a las personas y a su familia con el fin de que el proceso de recuperación sea el más agradable. Demostrando siempre una actitud de deber social y empatía. 

¿Por qué es tan importante el rol del TENS en Chile?

sueldo de un tens

En el área de los servicios médicos, existen escenarios de urgencias y cuidados intensivos en donde las personas están en un estado extremo de vulnerabilidad. Por este motivo, ameritan la atención de un técnico bien capacitado que se haga cargo de todo lo concerniente a su salud. Así pues, un TENS demuestra su vocación a través de su rol humano y participativo, cada vez que se involucra con los pacientes. 

Por otra parte, el rol técnico del enfermería en Chile, es fundamental a la hora de enfrentar toda clase de desafíos. Su alto compromiso, le permite entregar cuidados seguros y de calidad. Sin dejar de lado, que se integran sin problema en equipos cuyo objetivo es acompañar, escuchar y atender a los usuarios y a sus familiares. Gracias a estos aspectos, el proceso de recuperación es más favorable y humano.  

¿Cuánto gana un TENS en Chile?

Según el sitio web Mi Futuro, un TENS gana un sueldo aproximado de $554.886 mensuales al primer año de egreso de su casa de estudios. Una vez que adquiere mayor experiencia en el sector, puede devengar una cifra de hasta $659.383 al tercer o cuarto año de su titulación

Estas estimaciones, se basan a partir de 200.000 sueldos de los profesionales que postularon por este tipo de cargo en el mundo laboral. No obstante, se tiene registro de que las cifras varían entre los $400.645 a $888.788. Todo depende del tipo de Institución en la que trabajen y los cursos adicionales o conocimientos que avalen sus competencias en el área médica. 

¿Cómo convertirse en TENS en Chile?

Si te apasiona el campo de la medicina y sientes una gran vocación, es probable que desees ser un TENS exitoso. Hay diversos Centros educativos que te ayudarán con tu propósito. Tales como, el IP de Chile, IP Diego Portales, CFT Instituto Central de Capacitación Educacional ICCE, CFT Santo Tomás, CFT INACAP y el CFT CEITEC. 

En cualquiera de estas alternativas, solo ameritas entregar tu certificado de egreso de Enseñanza Media o rendir una prueba de admisión según la Universidad de tu preferencia. También, es viable estudiar esta carrera en formato diurno o vespertino. Ya que, disponen de planes que se adaptan a los horarios de trabajo de los postulantes que actúan en otras actividades. 

Cabe destacar que tu formación de TENS, estará basada en la teoría y el quehacer práctico. Razón por la cual, visitarás ambulatorios, hospitales y clínicas. A la par, aprenderás materias como atención familiar, comunitaria, enfermería básica, cuidados de enfermería del adulto y senescente, entre muchas más. La malla curricular es muy amplia. 

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para el TENS en Chile?

Como titulado de esta carrera, vas a encontrar un abanico de posibilidades por las cuales optar. Las más populares y en las que más postulan los aspirantes, son las clínicas, hospitales comunitarios y postas rurales. Además, puedes desempeñarte en Centros de Diagnóstico y Tratamiento, Centros de Salud Familiar y de especialidades médicas.

Del mismo modo, es válido entregar tu currículo en casas de reposo y residencias que se especializan en el cuidado del adulto mayor. A la vez, tus servicios serán esenciales en centros de enfermería y consultas privadas. Aunque, puedes trabajar de forma independiente, atendiendo a las personas desde la comodidad de tu domicilio. 

O si lo prefieres, podrías adaptarte en policlínicos de colegios, centros del deporte, laboratorios e Instituciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Lo más importante, es que ejerzas tus funciones en las diversas culturas y organizaciones propias del área de la salud.  

Perfil de egreso de un TENS en Chile

Si eres un profesional recién egresado de las Universidades chilenas más prestigiosas del país, tienes en tus manos la responsabilidad del cuidado de los pacientes. De este modo, vas a estar capacitado al ejecutar procedimientos de enfermería que se enfocan en la salud y rehabilitación. Asimismo, vas a abordar situaciones imprevistas que deben resolverse con planes de acción inmediatos.

Todo esto, podrás cumplirlo gracias a tus competencias y técnicas aprendidas que te facilitarán comunicarte y colaborar de manera eficiente con el personal clínico. Aunado a ello, manejarás todos los procedimientos básicos de primeros auxilios y llevarás el registro detallado del estado de salud del paciente. Sin olvidar, los principios éticos y de confidencialidad que debes demostrar.

No menos importante, es la comunicación verbal y escrita al momento de expresar tus ideas con claridad al equipo médico y a los familiares del paciente. Así como, las acciones educativas en la promoción de la salud que te impulsarán al ser un agente de cambio en la comunidad. Por último, serás un profesional capaz de seguir las normativas de bioseguridad que establezcan las Instituciones en las cuales trabajes. Recuerda que, la atención de la salud abarca ciertos protocolos que no pueden pasarse por alto bajo ningún motivo.

WhatsApp
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *