Cuánto gana un trabajador social en Chile

paga de un trabajador social

El trabajo social, es uno de los más comprometidos con los sectores de la población vulnerables y con la humanidad en general. Si te llama la atención esta disciplina y quieres aportar tu granito de arena al mundo, puedes ser un asistente social. Claro que, es importante que estés al tanto de los sueldos y los sitios en los cuales podrás desempeñar tu labor. Aquí, te diremos todo al respecto. 

¿Qué es un trabajador social?

El trabajador social, es una persona responsable que pone su mirada en aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, se enfoca en buscar estrategias e implementar planes de acción que les ayuden a alcanzar el bienestar. Gracias a ello, es posible que los disminuidos o excluidos de la sociedad vuelvan a integrarse, recuperando la calidad de sus vidas.

Cabe destacar, que esta es una carrera que más satisfacción entrega a quienes la estudian y puede enfocarse en diversos grupos de personas. Ya sean jóvenes, niños o ancianos. Lo más importante aquí, es que los esfuerzos del asistente social contribuyan positivamente en la vida de los individuos, actuando sobre la causa que está generando su realidad. 

Ventajas de ser un trabajador social en Chile

sueldo de un trabajador social

Como asistente social en Chile, tendrás un montón de beneficios al trabajar en el sector público o como consultor privado. En ambos casos, las remuneraciones económicas te permitirán llevar una buena calidad de vida. Además, tendrás a tu disposición diversas salidas laborales, desempeñándote desde recintos hospitalarios, hasta en asesorías judiciales. 

Por otra parte, sentirás la satisfacción personal de orientar, ayudar y mejorar la vida de las personas más necesitadas de la sociedad. Haciendo uso de todo tu ingenio y creatividad a la hora de desarrollar planes estratégicos que enfrenten los problemas más habituales de la población. Razón por la cual, ejercerás un rol de líder activo cada día. 

¿Cuáles son las funciones que realiza un trabajador social en Chile?

El egresado como trabajador social, tendrá que gestionar y actuar ante las necesidades más inmediatas de una comunidad, diseñando proyectos específicos según cada caso. A la vez, debe abordar diversos planes de prevención que le permitan a la comunidad tomar conciencia respecto a sus actos. Todo esto, a través de eventos solidarios y reuniones periódicas en la localidad.  

Asimismo, el trabajador social debe velar para que las personas alcancen sus metas, acompañándolos en todo el proceso y respondiendo sus inquietudes. Es fundamental que sea un apoyo, amigo y guía en todo momento. Gracias a sus estrategias, es posible que las comunidades se fortalezcan y la economía de la sociedad mejore de manera considerable.  

Otra de las funciones del trabajador social en Chile, es planificar objetivos en base al análisis de la realidad que viven los sectores más vulnerables. En caso de ser necesario, tendrá que actuar como mediador si se presentan problemas y promocionar las políticas sociales que haya elaborado. Por último, debe vigilar que los resultados obtenidos de su labor se correspondan con los objetivos iniciales.

¿Cuánto gana un trabajador social en Chile?

Antes que nada, debes saber que el trabajador social debe contar con un título profesional y especializaciones en su área si desea obtener las mayores remuneraciones. Sin embargo, en un principio el sueldo base de estos profesionales es de $747.061 pero al adquirir mayor experiencia, rondan un monto de $980.000 mensuales. 

No obstante, los sueldos de los trabajadores sociales en Chile también varían de acuerdo a la Institución en donde estudiaron la carrera. Siendo así, que en la Universidad de Antofagasta, se devengue una cifra entre los $900.000 a $1.000.000 al cuarto año de egreso. Mientras que, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cifra es de $800.000 a $900.000 mes a mes.    

Según el Ministerio de Educación de Chile, el máximo monto que puede llegar a devengar un trabajador social es de $2.381.655 al mes. Siempre y cuando, posea varios años de experiencia en el sector que acrediten su trabajo. Además, la relación laboral pública o privada también influirá en estos montos. Aunado a las especialidades con las que cuente el profesional y el cargo que ocupe. 

¿Cómo es el campo laboral para un trabajador social en Chile?

Ahora que ya conoces el sueldo que ganan estos profesionales mensualmente, es importante que sepas en qué sitios de trabajo puedes postularte. Así pues, en un inicio es válido ejercer la profesión en Institutos del gobierno, hospitales o ambulatorios. También, puedes ser parte de las diferentes escuelas y universidades que forman parte del territorio chileno. 

Del mismo modo, puedes desempeñar tu labor en grupos sociales o comunidades que estén afectadas y necesitan una mano amiga que se solidarice con su causa. Bien sea en fundaciones de beneficencia o hasta en recintos penitenciarios que requieren reforzar el área de reinserción en la sociedad. En todos estos casos, tendrás que ser el encargado o jefe de programas sociales.  

¿Cuáles son las cifras de empleabilidad para un trabajador social en Chile?

cuanto gana un trabajador social

El porcentaje de egresados que encuentra trabajo al primer año en Chile, es del 80% al 90%, una cifra que se considera media-alta. Por esta razón, muchas personas indican que esta es una de las carreras con mayor futuro en el país. Eso sí, debes tener en cuenta que hay periodos en donde puede ser más difícil encontrar trabajo pero si tu currículo cumple con todos los requisitos, no tardarás en conseguir alguno.   

¿Dónde estudiar para ser un trabajador social en Chile?

En Chile, existen diversas Instituciones que capacitan al estudiante para que intervenga en situaciones sociales y contribuya a mejorar su entorno. Si bien la oferta es amplia, hay Universidades chilenas que se destacan en esta carrera y que disponen de horarios diurnos y vespertinos según sus sedes.Las más prestigiosas, son la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica de Chile, Universidad Alberto Hurtado y la Universidad San Sebastián. En cualquiera de estas opciones, los aranceles anuales rondan los $3.615.900 a los $2.954.000. De todos modos, siempre existirán otras alternativas un tanto más económicas.

WhatsApp
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *