Cuánto gana un vocal de mesa en Chile

cuanto gana un vocal de mesa en chile

Cada vez que se llevan a cabo los procesos eleccionarios en Chile, se requiere la ayuda de los vocales de mesa. Estas personas son miembros de la ciudadanía y cumplen un rol importante al  encargarse de las mesas que reciben los sufragios. Si en alguna oportunidad te seleccionan para ser vocal de mesa, debes estar al tanto de cuánto ganan los vocales de mesa por formar parte de los procesos democráticos del país. 

¿Quiénes son los vocales de mesa en Chile?

Los vocales de mesa, son personas que se encargan de los votos una vez que se convoca a los ciudadanos a los procesos democráticos. Su participación se rige por la ley chilena y las designaciones incluyen un sorteo aleatorio. Pese a ello, pueden surgir inconvenientes si el vocal de mesa no está en la capacidad de participar en los procesos. Por lo que, tendrá que emitir una carta presentando excusas.

¿Cuáles son las funciones de un vocal de mesa en Chile?

Si formas parte de la lista de personas designadas como vocal de mesa, hay ciertas pautas que tendrás que cumplir. Una de las primordiales, consiste en recibir los votos emitidos cuando se trata de escoger al nuevo Presidente o al grupo de parlamentarios. En cuyo caso, tendrás que realizar el escrutinio de los mismos. 

También, es esencial que instales la mesa de votación que contará con al menos tres vocales, dependiendo del tipo de elección.  Así como, que cuides el orden en las filas con el fin de que se mantenga el formalismo durante todo el proceso electoral. Si los votantes tienen alguna duda o consulta, entonces debes ayudarlos resolviendo sus principales inquietudes. 

¿Cómo funciona la selección de vocal de mesa en Chile?

sueldo de un vocal de mesa

Antes que nada, debes saber que en este procedimiento es fundamental el papel de las Juntas Electorales (JJEE), porque son quienes designan a los vocales de mesa. Estos integrantes, están compuestos por tres personas bien capacitadas que tienen cargos públicos y se denominan como organismos autónomos. En consecuencia, deben crear una lista de 30 posibles candidatos por cada mesa. 

Una vez que obtienen los datos, proceden a seleccionar a aquellas personas que consideran más aptas de ejecutar esta labor. Asimismo, se ajustan a la ley en cuanto a los particulares que no cumplen los requisitos para desempeñarse como vocales de mesa. Pasadas 14 horas del trigésimo día anterior a las elecciones, se realiza el sorteo. 

En el cual, se eligen de manera aleatoria a estas 30 personas que fueron seleccionadas por las Juntas Electorales. Este sorteo, es público y se emplea una tómbola que permite sacar los resultados concernientes a quienes van a desempeñar estos roles. Ya sea como titulares de mesa o suplentes. 

Por su parte, los elegidos ejercerán sus funciones por un tiempo de 4 años consecutivos. Independientemente del tipo de elección, tendrán que participar de forma activa. Además, los resultados de su elección quedarán plasmados en actas físicas que dan notoriedad de lo ocurrido. Mientras que, la Junta Electoral se hará cargo del cuidado de dichos registros.

Cabe destacar, que en ocasiones se presentan inconvenientes cuando las personas son designadas múltiples veces. Es por ello, que el SERVEL recibe quejas en cuanto a la verificación de los datos de los vocales de mesa. Razón por la cual, siguen buscando nuevas estrategias que aumenten la transparencia en este tipo de procesos. 

¿Cuánto gana un vocal de mesa en Chile?

De acuerdo con las leyes chilenas, existe un beneficio para aquellas personas que lleven a cabo su cargo como vocales de mesa. Por lo tanto, recibirán un bono de dos tercios de UF que equivale a una cifra de $26.900. Sobre todo, si asistes a las capacitaciones que te ayudarán a actuar de forma correcta en las primeras elecciones a las que acudas. 

Este dinero, se entregará dentro de los dos días siguientes apenas culminen los procesos electorales. A la vez, la cifra que devenguen no sufrirá ninguna clase de descuento ni será imponible o tributable. Y la recibirás por cada acto eleccionario en el que participes. 

Debes saber, que si eres llamado a ser vocal y decides no participar en las elecciones, estarás incurriendo a una infracción significativa. En donde, se te sancionará con una multa municipal que puede ir de dos a ocho Unidades Tributarias Mensuales. Es decir, se te descontará un monto entre los 105.000 a los 422.000  de tu sueldo. 

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Si quieres evitar las sanciones y multas impuestas por no participar en los comicios electorales, debes conocer si eres seleccionado como vocal de mesa. Por esto, se publicarán las nóminas de los designados en el diario. Todo ello, con un plazo de 22 días hábiles antes de la fecha pautada para las elecciones. Aunado a esto, recibirás una carta certificada a tu domicilio en donde se indica tu responsabilidad como vocal de mesa. 

Claro que, puedes revisar la página oficial del SERVEL con el propósito de enterarte si eres un vocal de mesa o un reemplazante. De ser así, es esencial que te presentes en la fecha indicada en el sitio de votación que corresponda según tu localidad. De este modo, podrás asistir a las sesiones de capacitación que te ayudarán a desempeñar tus funciones a la perfección.

¿Cuáles son las causas de excusa para no ser vocal de mesa?

De acuerdo con el Servicio Electoral chileno, hay causas de fuerza mayor que te permitirán excusarte de cumplir con el rol de vocal de mesa. Una de las principales, tiene que ver con la edad, la cual es de un máximo de 60 años. De forma similar, las mujeres embarazadas o quienes se desempeñan como cuidadores de adultos de la tercera edad, estarán libres de su cargo. 

Sin omitir, a los ciudadanos que se encuentran fuera del país, están convalecientes o desempeñan cargos en la administración de gobierno. También, puedes inhabilitarte si eres pariente de los candidatos que participarán en los procesos. En cualquiera de estos escenarios, debes presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral. 

WhatsApp
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.